Andalucía: requisitos para que tu municipio pueda abrir hostelería y comercio hasta las 21:30 horas

Andalucía apunta al cierre de la hostelería en las provincias más afectadas.
Empleo en bares y restaurantes

La tercera ola de la pandemia parece llegar a su ocaso y la Junta de Andalucía permitirá ampliar el horario de los comercios y la hostelería de todos aquellos municipios que se encuentren en nivel 2 de alerta pero, ¿cuáles son los condicionantes en los que se basa este semáforo sanitario?

El pasado 22 de octubre, el Ministerio de Sanidad aprobó las distintas variables que establecen los grados de alerta en los que se apoya la Consejería de Salud y Familias, y que no sólo se basan en la tasa de incidencia. También se tienen en cuenta, por ejemplo, el nivel de contagios entre personas mayores de 65 años, así como el grado de ocupación de las camas de los hospitales y la presión asistencial de sus unidades de cuidados intensivos (UCI).

A partir de este viernes, si tu localidad cumple los siguientes requisitos tendrá luz verde para adoptar las nuevas medidas, que además de permitir la apertura de la actividad no esencial hasta las 21:30 horas, incluyen también la ampliación de las reuniones sociales hasta seis personas:

– Incidencia acumulada entre 50 y 150 contagios por 100.000 habitantes en 14 días.

– Incidencia acumulada entre 25 y 75 contagios por 100.000 habitantes en 7 días.

– Incidencia acumulada de entre 50 y 100 contagios en mayores de 65 años por cada 100.000 habitantes de ese rango de edad en los últimos 14 días.

– Positividad de las pruebas diagnósticas (PCR y de antígenos) de entre el 7% y el 10% del total.

– Capacidad para trazar entre el 50% y el 65% de los contagios, es decir, conocer su procedencia.

– Ocupación de camas convencionales por enfermos de Covid entre el 5% y el 10% de la capacidad.

– Ocupación de camas UCI con enfermos de Covid entre el 10% y el 15% de la capacidad.

La Junta de Andalucía ha especificado que, como viene haciendo hasta ahora, los niveles se revisarán cada semana, por lo que los pueblos y ciudades en nivel 3 podrán pasar la semana siguiente a nivel 2 y viceversa, en función de cómo vayan evolucionando sus parámetros.

Lo último en España

Últimas noticias