Sanidad amplía el listado de países que tendrán que guardar cuarentena para controlar las nuevas cepas
El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de países en la lista que establece qué viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria al llegar a España para controlar la expansión de la cepa sudafricana y la brasileña. Según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán someterse a cuarentena las personas procedentes de cualquier aeropuerto situado en Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.
Así, los viajeros de estos países deberán permanecer en aislamiento los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia si esta fuera inferior a este plazo. Con todo, el periodo podrá terminar antes si al séptimo día la persona se realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.
Esta orden, que entrará en vigor el próximo 8 de marzo y que tendrá una validez inicial de 14 días naturales, establece además que las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando sus desplazamientos o la visita de terceras personas a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Asimismo, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de la cuarentena.
Ante cualquier sospecha de síntomas de coronavirus, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena. Por último, la orden establece que las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.
Pernoctaciones
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron la cifra de 1,4 millones en enero, lo que supone un desplome del 74,1% respecto al mismo mes de 2020, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de enero, casi tres puntos superior a la de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan once meses consecutivos de retrocesos interanuales por efecto del Covid.
Las pernoctaciones de los residentes en este tipo de establecimientos totalizaron algo más de 639.000, con un descenso interanual del 49,4%, frente a las 805.000 que realizaron los extranjeros, un 81,3% menos que en enero de 2020. En el primer mes del año estaban abiertos en España 83.246 alojamientos extrahoteleros, un 33% menos que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 59,5% del total de establecimientos.