Coronavirus

Los estudiantes de medicina de la UGR se quedan sin prácticas: #NoSinMisPrácticasMedicina

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Granada se han quedado sin prácticas.  #NoSinMisPrácticasMedicina es la etiqueta que usaron para manifestarse en redes sociales.

Los estudiantes de medicina de la UGR se quedan sin prácticas: #NoSinMisPrácticasMedicina
Los estudiantes de medicina de la UGR se quedan sin prácticas: #NoSinMisPrácticasMedicina

Granada está siendo una de las ciudades de Andalucía con más casos de coronavirus detectados por PCR. Ante tal situación la Junta de Andalucía ha optado por tomar medidas, entre las que se incluyen el cierre de las Universidad de Granada. Este primer trimestre será complicado para todos los alumnos, pero especialmente para los estudiantes de ramas sanitarias. Los aspirantes a médicos que deberían estar haciendo prácticas, ayudando en los hospitales o formándose como excelentes profesionales en estos tiempos de pandemia, se han quedado sin prácticas.  #NoSinMisPrácticasMedicina es la etiqueta que usaron para manifestarse en redes sociales.

#NoSinMisPrácticasMedicina es la protesta virtual en Twitter de los alumnos de la UGR que se han quedado sin prácticas

La educación universitaria es una de las que peor lleva las medidas decretadas por las distintas comunidades autónomas. Son muchas las universidades que se han tenido que adaptar al formato online hasta que bajen los casos de coronavirus en sus provincias. Andalucía ha decidido parar las clases presenciales en la Universidad de Granada, como parte de una serie de medidas para reducir el índice de contagios.

En todas las carreras hay una parte práctica, pero si hay una que necesita esta parte, es sin duda, Medicina. Los futuros estudiantes deben aplicar todo lo aprendido en clase con pacientes reales, en un hospital y tratar casos que realmente puedan enseñarles a trabajar como grandes profesionales. La teoría pasa a un segundo plano cuando los estudiantes deben conocer de primera mano todo lo que han aprendido.

Con la etiqueta #NoSinMisPrácticasMedicina todos los alumnos de la carrera en la Universidad de Granada y en alguna más que ha sufrido las consecuencias de el cierre de las aulas ha podido manifestarse. En toque de humor y con algunas bromas, han conseguido hacer sentir su voz. La comunidad educativa debe actuar ante tal situación. No todas las carreras necesitan tanto unas prácticas como ésta.

Los propios alumnos son los que alertan de que se está produciendo un problema que será complicado de solucionar. Pierden horas de práctica de una formación que es vital para ellos, no serán buenos profesionales sin poder aplicar los conocimientos teóricos que aprenden en las aulas en un hospital. Algunos no habrán pasado el suficiente tiempo en un hospital, su futuro lugar de trabajo, por culpa de esta pandemia.

Son ellos mismos los que también quieren ayudar. Con sus conocimientos, algunos en sexto año de carrera, podrían dar apoyo a unos médicos saturados. Estos alumnos serán médicos en unos meses y podrán ejercer de igual forma que los demás, con la diferencia importante de que por una pandemia que va camino a bloquear un año de su formación, no habrán podido realizar las prácticas suficientes.

Se han cerrado las universidades por el miedo a los contagios, cuando no se ha demostrado que sean focos de positivos. Las aulas dicen que no son seguras, los hospitales tampoco para los futuros médicos. El bloqueo de la educación universitaria está llevando a las carreras como medicina al borde del colapso al no poder desarrollarse como debería. Esta situación afecta de lleno a la UGR, pero puede extenderse a otras universidades.

Lo último en España

Últimas noticias