Educación

Educación extiende el portugués a Primaria en Andalucía como segunda lengua extranjera

Javier Imbroda, consejero andaluz de Educación y el embajador de Portugal en España, Joao Mira, han firmado un memorándum para extender el portugués al ciclo de Educación Primaria

Educación extiende el portugués a Primaria en Andalucía como segunda lengua extranjera
Educación extiende el portugués a Primaria en Andalucía como segunda lengua extranjera

Javier Imbroda, consejero andaluz de Educación y el embajador de Portugal en España, Joao Mira, han firmado un memorándum para extender el portugués al ciclo de Educación Primaria en los centros educativos andaluces. De esta manera quedará posicionada como segunda lengua extranjera, por detrás del inglés, hasta ahora este lugar lo ocupaba el francés. Por primer año los colegios de Primaria ofrecerán como lengua optativa el portugués convirtiéndose en una alternativa curricular muy interesante, dada la proximidad y la afinidad con Portugal. Esta segunda lengua ya estaba implementada en secundaria.

El portugués llega a Primaria en Andalucía como segunda lengua extranjera

Andalucía avanza hacía una educación de calidad. Uno de los pilares básicos de cualquier comunidad autónoma es ofrecer la mejor educación posible, con las lenguas como base a la hora de fomentar la visión plural de mundo. El fomento de las lenguas extranjeras para mejorar la competencia lingüística tanto del profesorado como del alumnado del sistema educativo público andaluz es una de las claves principales del gobierno de la Junta.

El portugués entrará en acción para convertirse en la segunda lengua de los centros de Primaria. Además, también se promueve el intercambio entre alumnado y profesorado de España y Portugal a través de programas europeos, y se facilitará, a través de los centros educativos, información relativa a la obtención del certificado de la enseñanza de portugués (Certificado Camões Júnior).

El Instituto Camões de Cooperación y Lengua, I.P., es una institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, su misión es la de la organizar y ejecutar la política de divulgación y de enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en el extranjero. Gracias al convenio con este Instituto y al trabajo realizado por la Junta de Andalucía, unos 1.180 alumnos y alumnas andaluces de Primaria y Secundaria estudian portugués como segunda lengua extranjera en dos colegios y en ocho institutos de las provincias de Huelva y Málaga, a través del Programa José Saramago.

También se ha puesto en marcha este año cinco auxiliares de conversación de portugués, uno procedente de Brasil y cuatro de Portugal, que desarrollan su labor en los centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera. De esta manera la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en Andalucía será mucho más fluida, pudiendo no solo aprender en las aulas, sino también practicar este idioma con nativos.

Esta medida representa un paso más en la llegada de nuevas lenguas extranjeras que junto con el inglés, potencian el curriculum de los alumnos andaluces. Tiene el privilegio de contar con una lengua más y además obtener un certificado que les servirá al final de su etapa educativa a la hora de encontrar un trabajo.

Las lenguas extranjeras marcan la diferencia en el mundo laboral, el portugués es un idioma al alza y Portugal es una de las economías que ha conseguido hacer frente a la crisis del coronavirus. Ayudar a los niños y adolescentes a que vayan adquiriendo nuevas armas para poder luchar en un mercado laboral cada vez más competitivo es esencial para cualquier sistema educativo.

Lo último en España

Últimas noticias