Elecciones Andalucía 2022

Mismo lugar, siete años de diferencia: las imágenes que prueban el auge de Vox

Dos imágenes, mismo lugar, siete años de diferencia: las fotografías que prueban el auge de Vox.
Dos imágenes, mismo lugar, siete años de diferencia: las fotografías que prueban el auge de Vox.
Borja Jiménez

Es la imagen que mejor define el rápido auge de Vox en España. A la izquierda, las fotografías tomadas a Santiago Abascal y Javier Cortés de un acto, por llamarlo de algún modo, del ahora presidente de la formación y presidente del partido en Sevilla en 2015. A la derecha, las fotografías tomadas a las mismas personas, en el mismo lugar y hace exactamente siete años. La diferencia es abismal, y en Vox, como ha admitido el propio Abascal, han llegado hasta donde están gracias a «pasar vergüenza», como ha reconocido que pasó aquel día, 16 de marzo de 2015, en la calle Asunción, lugar en el que hoy se ha bañado en masas.

Cientos de personas han abarrotado la calle Asunción, número 54. Es el portal frente al que se encuentra el banco sobre el que se alzaban Abascal y Cortés, megáfono en mano, a promulgar el mismo discurso que hoy, siete años después, siguen repitiendo. Y es que, según explican, las ideas del partido siguen intactas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes en este baño de masas en Sevilla sobre la posibilidad de que Andalucía sea un terreno propicio como «laboratorio de pruebas de la gran coalición» ante las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, cuya ejecución ha dudado que sea a través de un gobierno PP-PSOE «o como abstención para que todos se quede como está», por lo que ha reclamado al electorado que «Vox tenga una fuerza extraordinaria» por cuanto «en Andalucía aspiramos a liderar el gobierno con Macarena Olona».

Olona, quien ha precedido a Abascal en el uso de la palabra, ha aludido a aspiraciones de su partido para la gestión de Andalucía, entre las que ha situado «cerrar los chiringuitos que parasitan el dinero de los andaluces», mientras que ha alentado a «los andaluces de España, a los españoles de Andalucía», a quienes ha trasladado que «vosotros decidís» y les ha planteado que «ya habéis sido protagonistas» para pedirles que «no nos resignemos» y ofrecerles «el cambio real que os merecéis».

Olona ha asegurado que «hoy que he renunciado a mi acta en el Congreso», donde es parlamentaria por la circunscripción de Granada, y ha concluido que «puedo decir que soy por completo vuestra».

Abascal se ha reafirmado en el argumento de liderar un futuro gobierno de coalición en Andalucía, por lo que ha trasladado a los asistentes al acto que «vuestras convicciones no se van a tirar al retrete, van a servir para el cambio en Andalucía o no van a gobernar», en referencia al PP.

«Quien quiera que regale al PP un cheque en blanco que vote al PP», ha afirmado Abascal, quien ha puesto como ejemplo su peso en el gobierno de Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias