Doble rasero socialista

El doble rasero del PSOE: critica que Marín se salte el confinamiento y calla con Iglesias, que ‘pasa’ de su cuarentena

CGPJ
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Borja Jiménez

El doble rasero del PSOE clama al cielo. Sin ningún tipo de vergüenza, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha tachado este martes de «inmoral» que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se haya «saltado el confinamiento» vinculado al estado de alarma declarado por dicha pandemia. Sin embargo, los socialistas callan  cuando Pablo Iglesias se ha saltado la cuarentena para acudir al Congreso hasta en cuatro ocasiones. Y eso que el vicepresidente social debe cumplir aislamiento por el positivo de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que confirmó estar contagiada el pasado 12 de marzo. Y lo volvió a confirmar recientemente.

En un comunicado, Sánchez Haro ha reaccionado así después de que Marín se haya desplazado este martes a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla para supervisar la llegada de un contingente de mascarillas destinadas a profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.

El portavoz socialista ha calificado de «impropio de un gobierno irresponsable» e «inmoral» que el vicepresidente de la Junta organice un acto en el Puerto de Sevilla para recibir un barco con un cargamento de mascarillas «saltándose el confinamiento», que mantiene inmovilizada a toda la población andaluza.

Ha considerado que, como vicepresidente, tiene que emplear este tiempo en «suministrar el material de protección de manera urgente al personal sanitario, y a solucionar los problemas en las residencias de mayores y otros colectivos afectados por la pandemia».

El dirigente regional socialista ha defendido que la lealtad del PSOE de Andalucía con todas las administraciones ante el virus es «férrea», pero ha expresado su «preocupación por la gestión de la crisis» por parte del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno, «muy rápido en la propaganda y muy lento en la adopción de medidas eficaces» desde la Junta, según ha apostillado.

Tras subrayar que la comunidad ha superado ya los 5.000 contagios y «el presidente aún no ha dado cara en Parlamento para explicar su gestión y escuchar las propuestas de la oposición», Sánchez Haro ha insistido en criticar que el Gobierno de Moreno «no tiene pudor en sacar pecho de la evolución menos mala del virus en Andalucía, pero no adopta medidas para reforzar el trabajo en la sanidad pública» para afrontar la pandemia.

Cuatro veces

Por cuarta vez, Pablo Iglesias se ha saltado la cuarentena para acudir el pasado miércoles al Congreso, a la votación de la prórroga del real decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus. El vicepresidente social debía cumplir aislamiento por el positivo de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que confirmó estar contagiada el pasado 12 de marzo.

Iglesias, sin embargo, ha incumplido sistemáticamente esta obligación sanitaria, requerida por ser contacto estrecho de una infectada. De hecho, tras conocerse el positivo de Montero, él mismo anunció que se sometería a la cuarentena de 14 días, permaneciendo así en su vivienda.

«No tengo coronavirus. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos. Gracias a los profesionales de la sanidad pública; sois los héroes y heroínas de nuestro país», expuso en Twitter.

El líder de Podemos interrumpió ese confinamiento por primera vez para acudir al Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó el decreto del estado de alarma. Él mismo excusó que se lo había pedido el presidente Pedro Sánchez al no haberse podido legalmente habilitar un sistema telemático. Esa justificación, en cambio, se pone en cuestión, ya que el Ejecutivo había aprobado unos días antes la opción de realizar a distancia las reuniones del Consejo de Ministros.

El pasado jueves, Iglesias incumplió dos veces en el mismo día la cuarentena. El líder podemita presidió una videoconferencia con los responsables de Empleo y Asuntos Sociales de los Estados miembros de la Unión Europea. En la misma participaron también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Lo último en España

Últimas noticias