La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas destituyen a Maldonado tras abandonar Ciudadanos

Juan Carlos Maldonado, cesado como vicepresidente primero de la Diputación de Málaga.
Juan Carlos Maldonado, cesado como vicepresidente primero de la Diputación de Málaga.
David García de Lomana

Juan Carlos Maldonado, que el pasado 22 de noviembre anunciaba su renuncia de Ciudadanos (Cs), ha sido destituido este viernes como vicepresidente primero de la Diputación de Málaga por el presidente de la institución provincial, el popular Francisco Salado. Horas después, ha sido cesado también como teniente de alcalde de Mijas (Málaga) por el regidor socialista Josele González.

Maldonado acusó la pasada semana a Cs en una carta publicada en sus redes sociales de poner «palos en las ruedas» a su gestión y de «dañar» su imagen a costa de «ningunear» su labor y «boicotear» su trabajo.

Tras el decreto de cese, deja de formar parte del equipo de gobierno provincial. El ex de Cs era responsable del Área de Desarrollo Económico y Social y como diputado tenía asignadas las delegaciones de Empleo y Formación; Desarrollo Económico Sostenible; y Educación, Juventud y Deporte, que pasarán a depender directamente del Área de Presidencia hasta una próxima remodelación del equipo de gobierno, según han detallado fuentes de la Diputación de Málaga a Europa Press. Maldonado fue también alcalde de Mijas entre 2015 y 2019.

A su marcha hay que sumar también la de Juan Cassá el pasado mes de mayo. El entonces portavoz de Cs en la Diputación de Málaga y ahora concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital se desvinculó del partido naranja alegando cambios de «planteamientos y principios» en la nueva dirección.

Así, y tras el pacto de gobierno alcanzado en 2019 entre el PP -con 15 diputados- y Cs -entonces con dos-, los de Inés Arrimadas se quedan sin representación en la institución y el PP queda solo al frente del gobierno provincial con el apoyo del diputado no adscrito Juan Cassá.

Carta a Génova

El pasado 11 de noviembre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, retiró las competencias de la marca de promoción Sabor a Málaga a Maldonado, quien once días después anunció a través de sus redes sociales que abandonaba las filas de la formación naranja, sin dejar su acta en el Ayuntamiento de Mijas ni en la Diputación malagueña.

Dirigentes de Cs a nivel autonómico y provincial solicitaron a Juan Carlos Maldonado su acta y fueron muchos los dirigentes de la formación que le trasladaron dicha exigencia, recordándole la carta ética firmada. Sin embargo, lejos de irse, el vicepresidente primero de la Diputación, tras el pleno ordinario de noviembre, pidió al presidente provincial un periodo de reflexión.

Esa misma semana, el día 25, un día antes del pleno extraordinario de aprobación inicial de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022, se conoció que Maldonado y el diputado provincial no adscrito, el también ex de Cs Juan Cassá, enviaron una carta a la dirección nacional del PP para solicitar una reunión «urgente» en la que exponer personalmente la situación creada en la institución provincial, aunque apostaban por dar estabilidad a la misma. De hecho, un día después apoyaron con su voto el presupuesto para el próximo ejercicio.

Este mismo viernes, Francisco Salado ha firmado el decreto de cese de Juan Carlos Maldonado de todas sus funciones en la institución provincial. De momento, hasta que se tramite la disolución del grupo de Cs en la Diputación, el dirigente mijeño continúa como portavoz del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias