Ciudadanos

Cs expulsa al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, por incumplir el ideario del partido

La formación naranja acusa a De Castro de haber "ocultado" que "está imputado" en un presunto delito de prevaricación

Ciudadanos abre su sede a un imputado por corrupción del PSOE para justificar la moción de censura en Murcia

Ver vídeo
Segundo Sanz

La comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos (Cs) ha resuelto la expulsión del presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, por incumplir las directrices del partido, en concreto, por «ocultar» a la formación naranja que «está imputado» en un caso de presunta «prevaricación administrativa», según informan a este diario fuentes de la dirección nacional.

En un comunicado este viernes, Cs explica que De Castro incumplió las directrices del partido y por ese motivo el pasado 12 de marzo le abrió un expediente disciplinario que quedó resuelto el pasado martes, 30 de marzo. Así, la formación naranja destaca que «los principios e ideario del partido son un marco inquebrantable», ha avanzado Ep.

Fuentes de la dirección de Inés Arrimadas señalan a OKDIARIO que De Castro ha sido expulsado «por haber ocultado su condición de imputado en un procedimiento penal de extraordinaria gravedad que afecta a su condición de representante institucional y al ejercicio de su cargo».

En concreto, aluden al artículo 116,1 apartado k) de los vigentes Estatutos del partido naranja, cuya literalidad es la siguiente: «Actuar en el ejercicio del cargo público de forma contraria a los principios y normas aprobadas por el partido, con deslealtad al partido, así como hacia sus órganos de gobierno, cuando perjudiquen gravemente su consideración ante la opinión pública».

Servicio de grúa

En el día de ayer trascendió que la Fiscalía de Melilla ha denunciado al presidente de la Ciudad Autónoma, así como a dos de sus ex consejeros, también de Cs. Se trata del ex consejero de Hacienda, Julio Liarte, y la de Presidencia, Paula Villalobos. El motivo: las presuntas irregularidades en la concesión del servicio de grúa de Melilla, que habrían dejado a la ciudad sin servicio de grúa por un tiempo hasta la concesión del mismo a un familiar del vicepresidente de Melilla, así como un posible daño a las arcas públicas de más de cinco millones de euros.

La fiscal jefe de Melilla, Laura Santa Pau, ha pedido, de este modo, que Eduardo de Castro, Julio Liarte y Paula Villalobos declaren ante el juzgado en calidad de investigados. Según el auto judicial, la fiscal remitirá la documentación que obra en su poder al Servicio Común de Registro y Reparto, Sección Primera de esta ciudad, «a fin de que, por el Juzgado de Instrucción que por turno corresponda, se incoen las oportunas diligencias previas y se depuren responsabilidades» en las que pudieran haber incurrido los tres miembros del primer gobierno que surgió tras las elecciones de mayo de 2019, los tres propuestos en el cupo de Cs en su coalición con PSOE y CPM.

La fiscal jefe tomó esta decisión tras tomar en consideración una denuncia ciudadana en la que se exponían las presuntas irregularidades cometidas por las tres autoridades cuando acabó el contrato que dejó a la ciudad sin servicio de grúa por un tiempo hasta la concesión del mismo a dicho familiar del vicepresidente de Melilla.

Precisamente, el líder del PSOE en Murcia, Diego Conesa, con el que pactó Ciudadanos la doble moción de censura en esta región, se encuentra «investigado» también por «prevaricación administrativa» por librar de una multa de tráfico a un edil de Izquierda Unida cuando era alcalde de Alhama.

Lo último en España

Últimas noticias