Detectado en Cádiz el primer caso positivo de Virus de Nilo del año en Andalucía
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer caso positivo de Virus de Nilo Occidental en la comunidad este 2022. Se trata de una mujer de 89 años residente en Vejer de la Frontera (Cádiz) que el pasado 20 de septiembre ingresó con un cuadro clínico de encefalitis. Su evolución es favorable.
El Virus del Nilo dejó en 2020 ocho fallecidos y 71 afectados en Andalucía. En 2021 el virus se cobró dos víctimas más, ambas en la provincia de Sevilla.
En el municipio de Benalup-Casas Viejas (Cádiz) se han registrado lotes positivos de Cx. perexiguus el 10 de agosto, el 18 de agosto y tres lotes el 16 de septiembre. En la localidad gaditana de Barbate se han detectado lotes positivos de Cx. perexiguus capturados el 18 de agosto, el 31 de agosto, el 7 de septiembre y tres lotes más el 16 de septiembre, manifestándose un aumento de circulación del virus en la zona durante el presente mes.
En esta última fecha también se capturó un lote positivo de Cx. Pipiens -más transmisores-. En todos los casos se ha informado puntualmente a los respectivos ayuntamientos y a los cercanos de la Janda para que en aplicación de su Plan municipal de control, prevención y comunicación, se intensifiquen las actuaciones previstas.
774 casos en Europa en 2022
La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa.
El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
De acuerdo con el Centro de Control enfermedades europeo (ECDC), desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2022 y hasta el 21 de septiembre de 2022, los países de la UE han notificado 774 casos humanos de infección por el VNO en Italia (474), Grecia (231), Rumanía (38), Hungría (12), Austria (6), Croacia (6), Alemania (3), España (3) y Eslovaquia (1). Los países de la UE han notificado 51 muertes en Italia (28), Grecia (20) y Rumanía (3).
Actuaciones de la Junta
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo realiza y publica periódicamente un informe que contempla diversos aspectos, como la densidad de las especies transmisoras y no transmisoras, su tendencia y la presencia en ellos de Virus del Nilo Occidental o su ausencia para prever cualquier tipo de incidencia.
La Junta ha señalado que el seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos de las zonas consideradas de riesgo permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del Virus del Nilo Occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus. Asimismo, posibilita intensificar de forma temprana las medidas de control y prevención de las administraciones locales.
La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 16 municipios de Andalucía, por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado, y para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.
Con ello, se pretende lograr la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus para informar a la administración local, para que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.
Y es que la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del VNO en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.
En algunas zonas de Andalucía se dan condiciones naturales que favorecen el mantenimiento del ciclo natural de este virus que, en consecuencia, está sujeta a posibles casos humanos o brotes como el acaecido en el verano del 2020.
El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde se prevea una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.
Esta vigilancia entomológica se suma a las realizadas por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y el Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva, con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia.
Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana. De todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
Temas:
- Cádiz
- Virus del Nilo