Crece la reivindicación islamista: «La Mezquita de Córdoba para los musulmanes, los cristianos no la merecen»
El Instituto de Seguridad y Cultura ha organizado una mesa redonda, titulada ‘De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo’, en la que se ha alertado de las intenciones del islamismo de que la Mezquita de Córdoba tiene que ser para los musulmanes, ya que «los cristianos no la merecen». Unas reivindicaciones que, según expertos, han aumentado tras la conversión de Santa Sofía.
El experto en Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría Jesús, ha alertado de que «en España hay quienes» se están prestando «inconscientemente a hacerles el juego a quienes tratan de transformar de forma dramática el estatuto de la Mezquita-Catedral», en alusión, entre otros, al «sultán Bin Mohamed Al Qasimi, emir de Sharjah, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos», que nada más conocerse la conversión de Santa Sofía en mezquita declaró que «la Mezquita de Córdoba [debe ser] para los musulmanes, porque es propiedad de ellos y los cristianos no la merecen».
Echevarría ha avisado este jueves, durante su intervención en una mesa redonda celebrada en la capital cordobesa, que «el islamismo está utilizando la conversión de Santa Sofía en mezquita para reactivar el discurso reivindicatorio sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba».
En este sentido y según informado el Instituto de Seguridad y Cultura, que ha organizado la citada mesa redonda, titulada ‘De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo’, Echevarría ha afirmado que para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la conversión en mezquita de la basílica bizantina de Santa Sofía de Estambul (Turquía) supone «un paso más en el marco del imparable proceso de islamización del Estado republicano y laico que heredó Erdogan en 2002».
Echevarría, que ha participado junto al catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Torres Soriano, en la mencionada mesa redonda, en un acto que ha estado presidido por el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha advertido que este viernes «se dará otro hito en ese proceso de islamización de Turquía: el primer rezo musulmán en la basílica de San Salvador de Chora».
Se trata, según ha recordado, de «una joya del arte bizantino que, como Santa Sofía, perdió hace dos meses el estatus de museo que mantenía desde 1945, siendo reconvertida en mezquita, y cuyos frescos y mosaicos, que le habían valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, han sido tapiados».
Echeverría, autor de un informe en el que se analiza cómo «el islamismo está utilizando la conversión de Santa Sofía en mezquita para reactivar el discurso reivindicatorio sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba», ha señalado la necesidad de tener en cuenta «el evidente islamismo que mueve al líder turco», y su ascendencia sobre las aspiraciones islamistas para el resto de Occidente, «donde Al-Ándalus, la Alhambra y la Mezquita-Catedral de Córdoba suponen un hito equivalente a Santa Sofía».
Más expertos
Por su parte, Manuel Torres Soriano ha destacado el poder que tienen «algunas imágenes, reales o ensoñadas, como la vuelta del rezo musulmán a Santa Sofía o una hipotética recuperación de la Mezquita-Catedral de Córdoba para el Islam», para «apelar a los sentimientos» y dinamizar reivindicaciones islamistas.
El catedrático sevillano Manuel Torres ha destacado que «cualquier búsqueda simple de las palabras Al Ándalus, Córdoba o Alhambra en Internet arroja unos resultados donde han ganado peso aquellos contenidos que dibujan de manera interesada un supuesto conflicto religioso en torno a los símbolos del pasado islámico en la Península Ibérica». Un fenómeno en el que el efecto de la conversión de Santa Sofía ha tenido que ver.
Torres ha apuntado que «la principal lección del proceso de islamización de Turquía es que el islamismo político, incluyendo aquel que manifiesta un perfil aparentemente moderado, en el largo plazo termina siendo incompatible con la democracia».
Este experto ha descrito el proceso por el cual las organizaciones islamistas, «que han comprendido que infiltrarse en el sistema en lugar de atacarlo de frente es la mejor manera de obtener lo que quieren». Así, primero se asientan en el poder, debilitan cualquier atisbo de oposición y entonces «empiezan a desplegar su verdadera agenda, opuesta a los principios más elementales de una sociedad abierta y tolerante».
En este contexto, han explicado, «es en el que hay que entender el choque público entre Erdogan y Emmanuel Macron, a colación de las declaraciones públicas llevadas a cabo por el jefe del Estado francés sobre lo que ha denominado ‘islamismo separatista’ y sus efectos en Francia, que ha sufrido recientemente nuevos embates de la violencia islamista, como el degollamiento de un profesor que había mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma para hablar de libertad de expresión y el atentado que este mismo jueves ha tenido lugar en las inmediaciones de una iglesia católica en Niza».
En este sentido, Torres ha señalado que «las declaraciones casi amenazantes contra Macron de Recep Tayyip Erdogan o las del jeque Abudllah N Al Thani, ex dueño del Málaga CF, son la manifestación de un islamismo desacomplejado que, ahora sí, se permite mostrar un rostro mucho más agresivo y dispuesto al conflicto», y que «los países miembros de la UE deben ser conscientes de que no tiene sentido mantener un discurso apaciguador frente a este tipo de chantajes».
Reivindicaciones
En julio de este año, el gobernante del emirato de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, exigía en una entrevista concedida a Sharjah News la recuperación de la Mezquita-Catedral de Córdoba para los musulmanes, ya que «se le otorgó a la Iglesia». Según señalaba el dirigente «es un regalo para aquellos que no lo merecen, porque es propiedad de los musulmanes».
Sultan Al-Qasimi hizo estas declaraciones apenas unos días después de que Santa Sofía, en Estambul (Turquía), pasara a ser una mezquita tras ser un museo desde 1935.