El comunismo luce en la Sevilla de Espadas: cartel en favor del FRAP, que asesinó a 5 policías

El comunismo luce en la Sevilla de Espadas: cartel en favor del FRAP, que asesinó a 5 policías
Cartel en favor del FRAP en el centro de Sevilla.
David García de Lomana

Un cartel en favor de una organización terrorista en pleno centro de Sevilla. Concretamente, en apoyo al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que entre 1973 y 1975 asesinó a cuatro policías y un guardia civil. «Honor a los mártires del pueblo. Héroes de España y de la clase obrera», reza el letrero pegado en un panel municipal en la avenida de la Constitución.

La imagen la ha denunciado Rafael García Ortiz, portavoz de Vox en la Diputación Provincial de Sevilla y víctima de ETA. Su hermana, Ascensión García, fue asesinada en Sevilla en 1998 junto a su marido, el concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril.

«Esta imagen es de hoy miércoles 29 de septiembre en plena avenida de la Constitución de Sevilla, un cartel que hace apología de la banda terrorista FRAP, ensuciando un panel municipal, espero que Lipasam Sevilla -empresa municipal dependiente del Ayuntamiento del socialista Espadas- retire esta basura cuanto antes. Basta ya de comunismo y violencia», denunciaba García Ortiz en redes sociales.

El FRAP nació en 1973 fruto de la escisión maoísta del Partido Comunista de España. De carácter antifascista y republicana, la organización buscaba derrocar la dictadura franquista y restaurar la República. Su presidente fue Julio Álvarez del Vayo, exministro y exdiputado del PSOE, y el frente se disolvió en 1978.

Durante su corta vida, el FRAP asesinó a Juan Antonio Fernández Gutiérrez, subinspector de la Brigada Político-Social; Antonio Pose Rodríguez, teniente de la Guardia Civil y Lucio Rodríguez Martín, Juan Ruíz Muñoz y Diego del Río Martín, todos ellos agentes de la Policía Armada.

El cartel denunciado por Vox recoge los rostros de José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena, tres sicarios de la organización ejecutados en 1975 junto a dos etarras, todos ellos por delitos de sangre. Fueron los últimos fusilamientos de la dictadura. El resto de condenados por pertenencia al FRAP, una treintena, fueron amnistiados en 1977.

Mondragón

Asimismo, García Ortiz ha aludido a su reciente visita a Mondragón para denunciar «los repugnantes homenajes que hoy se hacen a etarras. Hoy los comunistas de Adelante Andalucía se niegan a condenarlo en el Parlamento de Andalucía. Son un peligro real para la democracia».

El portavoz de Vox alude así a las declaraciones de Ángela Aguilera quien, a pregunta de OKDIARIO Andalucía -¿condena su partido los homenajes a etarras?-, manifestaba que «estamos en democracia, hay expresión, hay libertad, hay paz, y por tanto me parece que es una expresión democrática». «Los etarras no existen, los neonazis sí», resumía la portavoz de Adelante Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias