La Cádiz de ‘Kichi’ y la Sevilla de Espadas, paraísos okupas: son la séptima y segunda provincia con más denuncias

Okupas málaga
En los primeros seis meses de 2020, Andalucía sufrió 1.183 okupaciones.

La Cádiz que dirige José María González, ‘Kichi’, es uno de los paraísos para los okupas en España. Y es que, tal y como ha denunciado el PP, es la séptima provincia del país que más denuncias ha registrado por este tipo de delito. Sólo la Sevilla de Espadas, la segunda de España, supera en Andalucía a la Cádiz de Kichi.

Cádiz

Ha sido el diputado nacional del PP, Pepe Ortiz, quien ha alertado de la incidencia que el problema de la ocupación ilegal de viviendas tiene en la provincia de Cádiz, siendo una de las que más denuncias ha registrado en los últimos años por estos delitos. Así, la provincia ocupa el séptimo puesto en el ránking nacional de viviendas ocupadas de forma irregular y el segundo en Andalucía tras Sevilla, teniendo además una de las más altas tasas de ocupación por cada 10.000 viviendas con un 3,17.

Según ha explicado el PP en una nota, en una respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno a una iniciativa registrada por el PP consta que en el año 2018 fueron 313 los hechos conocidos por ocupación ilegal de inmuebles en la provincia de Cádiz, una cifra que incrementó hasta 383 en 2019, mientras que entre enero y julio de 2020 se han presentado ya 200 denuncias.

Estos datos, según ha destacado el diputado popular, ponen en evidencia que la ocupación ilegal es un problema que cada día adquiere una dimensión mayor, de forma que si en 2019 se produjo un incremento de más de un 22% en el número de ocupaciones en la provincia, todo apunta a que la situación empeorará aún más a lo lago de este 2020.

Por todo ello, el PP de Cádiz ha insistido en que no se puede ignorar ni relativizar este problema, «tal y como pretenden desde el Gobierno», en el que «unos por convicción y otros por complicidad están fomentado la ocupación ilegal de viviendas y dando de lado a los miles de pequeños propietarios que se ven perjudicados por esta situación».

De esta forma, Ortiz ha defendido que «no se puede pasar de lado» ante la ocupación ilegal y «los socialistas deben decidir si van a estar a favor de la protección de un derecho constitucional fundamental como el de la propiedad privada y votar a favor de la Ley AntiOkupación, promovida por el PP para dar seguridad jurídica a los propietarios y que se pueda desalojar una vivienda ocupada en 12 horas, o bien están a favor de los okupas y votarán en contra de esta ley».

Sevilla

Sevilla se ha convertido ya en la cuarta ciudad de España con más okupas. Sólo por detrás de Barcelona, Tarragona y Gerona. Con una tasa de 42 inmuebles okupados por cada 10.000 viviendas, la situación es muy preocupante… pese a que el socialista Juan Espadas, alcalde de la capital hispalense, no trata de frenarlo.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, alertó recientemente de que la capital andaluza «es ya la cuarta ciudad de España con un mayor índice de okupación de viviendas de forma ilegal».

En este sentido, y según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso este grupo municipal, la capital hispalense ha experimentado «un preocupante repunte» de «este fenómeno enormemente perjudicial», que «en todo el país ha crecido por encima del 60 por ciento a lo largo de esta última década», tal como señala Cs en un comunicado.

Así, ha asegurado que «Sevilla tiene una tasa de 42 inmuebles okupados por cada 10.000 viviendas», lo que la sitúa «solo por detrás de Barcelona, Tarragona y Gerona», convirtiéndola además en «la ciudad más afectada de toda Andalucía».

Pimentel ha advertido de que «los principales focos de la okupación» en Sevilla se concentran en el Casco Antiguo y en el Distrito Nervión, aunque «es cierto que el problema se está extendiendo rápidamente por el resto de la ciudad a lo largo de estos últimos meses».

Así, ha puesto como ejemplo la situación que se está viviendo en la zona norte del Casco Antiguo, que «ha convertido algunas calles del entorno de la Plaza de San Lorenzo, la Alameda de Hércules, Feria o San Luis» en «auténticas sucursales de este fenómeno», con «el consecuente perjuicio que este hecho delictivo está provocando en la convivencia y el día a día de los vecinos».

Vox

Una nueva okupación en Sevilla, y una nueva denuncia pública por parte de Vox, que en la capital hispalense está dedicando mucho tiempo a apoyar a las víctimas de esta lacra. Cristina Peláez, concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, denunciaba a OKDIARIO el uso de niños por gran parte de este tipo de delincuentes. «Deberían estar bien atendidos por Servicios Sociales, y no viviendo ahí», subraya.

Peláez denunció el nuevo edificio okupado en la capital hipalense, en la calle Feria, donde la mafia que se ha instalado ahí llega incluso a ofrecer los pisos en webs de compraventa. » Es un lastre más que tiene Sevilla, donde están proliferando cada vez más las casas okupadas y realmente es un problema ya de alarma social», explica la concejal de Vox.

«En vista de las leyes laxas que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene y no corrige, los okupas ilegales cada vez se sienten más amparados y se desprotege a la propiedad privada», continúa la portavoz de Vox, que cree que, con esta situación, los vecinos se sienten cada vez más «indefensos», se «degrada el barrio» y «hay más casos de robos», tal y como explica Peláez que les han contado los vecinos.

Lo último en España

Últimas noticias