PSOE de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) permite a okupas crear su propia ‘oficina’ en un inmueble municipal

Ayuntamiento de Sevilla okupas
Antonio Muñoz, alcalde socialista de Sevilla.
Borja Jiménez

Vecinos de la zona norte del casco antiguo de Sevilla están denunciando a través de las redes sociales la aparición de una cartelería que anuncia el nacimiento de la Oficina de Okupación en la capital hispalense, en la que se anima a acudir a una especie de cursos de dos horas para aprender a entrar en casas ajenas y donde se anima a todos a hacerlo: «Okupa tú también», señalan. Precisamente Vox lleva semanas advirtiendo de que la okupación de este inmueble en la calle Francisco Meneses, que es de titularidad municipal, se está produciendo con total impunidad por parte del Ayuntamiento socialista de Sevilla, donde su alcalde, Antonio Muñoz, no hace nada por recuperar una nave que es de todos los sevillanos y no de los okupas.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha denunciado en varias ocasiones la «dejadez del Gobierno» local del socialista Antonio Muñoz respecto a la nave de la calle Francisco Meneses de titularidad municipal y calificada para Servicios de Interés Público y Social (SIPS) en el planeamiento urbano, un inmueble okupado desde meses por un colectivo bautizado como Centro Social Ocupado y Autogestionado La Leona. Así, ha avisado de que «la okupación se ha consolidado y suma ya tres meses».

Peláez llegó a participar en una concentración ante dicha nave, avisando de «la ilegalidad que supone la ocupación de un local propiedad de todos los sevillanos, que cumple ya tres meses», así como «la pasividad de un gobierno municipal que con su inacción está hurtando a los vecinos de este barrio el uso de un local destinado a equipamiento público, que debió ser desalojado en su momento»; toda vez que hasta el momento, el Ayuntamiento ha aprobado «iniciar los trámites para la recuperación» de la nave» y la declaración de «la posesión» del inmueble por parte del propio Consistorio.

Según el Gobierno local, tras ser «constatada» la okupación del inmueble, operarios municipales intentaron acceder al mismo, encontrando que la cerradura había sido cambiada, acudiendo después la Policía Local y promoviendo una denuncia ante la Policía Nacional, para dar curso al proceso judicial. Sea como fuere, la nave sigue okupada y, no conformes con ellos, sus ocupantes han decidido crear una Oficina de Okupación.

Okupación consolidada

«El Gobierno de Antonio Muñoz, ante la presión de Vox, se limitó a
principios de diciembre a aprobar el inicio de los trámites para la
recuperación inmediata del inmueble. Y como es costumbre, pasa el tiempo sin que se vea el resultado de las supuestas acciones del Ayuntamiento y, al final, la ocupación se ha consolidado y suma ya tres meses por parte de los antisistema para desesperación de los vecinos que reclaman su centro cívico, como establece su destino como Servicio de Interés Público y Social», señala Peláez.

«Es evidente que el Ayuntamiento ha claudicado frente a los okupas», ha aseverado, toda vez que mientras el colectivo autor de la okupación alega que su pretensión es rehabilitar el edificio y destinarlos a actividades para el barrio, la edil avisa de que «son colectivos anarquistas, los mismos que ocupan espacios públicos en otras ciudades españolas como Barcelona», que van a «degradar» la zona.

La también candidata a la Alcaldía de Sevilla se ha referido a «la experiencia acumulada en otras ciudades con okupaciones similares» y ha alertado de que «durante las primeras semanas, las administraciones miran hacia otro lado e inmediatamente comienzan las peleas, el trasiego de drogas y la insalubridad. Y cuando el Ayuntamiento decide actuar, es tarde. Mientras tanto, el barrio se degrada, los vecinos de toda la vida huyen, desaparece el comercio y se hunden los precios de la vivienda».

En ese sentido, ha apoyado a los «vecinos que asisten impotentes a esta ocupación que se prolonga en el tiempo a la que, si no se le hace frente, se extenderá por otras calles y barrios de Sevilla». «Frente a eso, sólo caben políticas valientes y decisiones firmes», ha dicho.

«Desde Vox nos comprometemos a acabar con la impunidad de los okupas y perseguiremos a las mafias de la okupación. Nadie tendrá que alquilar un apartamento mientras espera pacientemente un desalojo judicial. Ningún español irá a prisión por defender su hogar», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias