Aumentan a 33 los inmigrantes que acceden a España saltando la valla de Melilla, todos hombres
Pese a que el acceso a España a través de pateras sigue siendo la principal vía de entrada, el salto a la valla de Melilla ha vuelto a ser el ‘modus operandi’ de los inmigrantes ilegales en la madrugada de este miércoles. Y es que la Delegación del Gobierno en Melilla ha ampliado de 18 a 33 los inmigrantes que accedieron a Melilla la noche del martes al miércoles y cifra en 13 los heridos en una madrugada de «saltos planificados» protagonizados no solo por subsaharianos sino también por marroquíes, entre ellos menores de edad.
Estos menores de edad son conocedores del terreno dado que eligieron el mismo puesto fronterizo entre la ciudad española y Marruecos para sus acciones. Según ha informado a Europa Press este miércoles un portavoz gubernamental, el grupo que pretendía acceder irregularmente en la ciudad autónoma estaba integrado por 100 personas, que comenzaron los intentos de acceder a Melilla por las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar a las 21.40 horas y continuaron a lo largo de la madrugada, a pesar de que es la zona más vigilada, tanto en el lado español como marroquí por diversos cuerpos de seguridad, de todo el perímetro fronterizo aunque la verja esté cerrada desde el 13 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus.
La citada fuente ha subrayado que el grupo estaba formado por marroquíes, algunos menores de edad, y subsaharianos. «Se trata de una entrada planificada, coordinada y guiada por ciudadanos marroquíes (conocedores del terreno), que se produjo a la carrera y amparados por la noche» ha recalcado.
El portavoz gubernamental ha admitido que «a pesar de la rápida actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, 33 personas consiguieron acceder a Melilla».
Asimismo, ha detallado que «13 de ellos han sido atendidos por diversas lesiones leves producidas por ellos mismos en su intento de entrada a Melilla». Uno de ellos, por ser menor de edad, ha pasado al Centro de la Purísima. El resto pasarán la cuarentena en el centro Covid de Altos del Real.
El portavoz ha explicado además que sobre las 3,15 horas de anoche, se produjo un segundo intento de entrada por la misma zona de una treintena de personas, «no consiguiendo acceder a Melilla ninguna de ellas». Esta es la primera vez que el grupo de asaltantes estaba formado por subsaharianos y marroquíes, algunos menores de edad, conocedores del terreno.
Temas:
- Inmigración ilegal
- Melilla