Coronavirus

Andalucía registra la mayor cifra de fallecidos por coronavirus en los últimos nueve días

La Junta de Andalucía ve con preocupación los datos que van llegando a unos días de Navidad, las cifras sufren un leve repunte

AAndalucía suma 3.542 casos y 61 muertes en 24 horas, la cifra más alta en el último mes
Andalucía suma 3.542 casos y 61 muertes en 24 horas, la cifra más alta en el último mes

La batalla contra el coronavirus no se detiene en Andalucía. Los indicadores se mueven día tras días para evitar que nadie baje la guardia, cualquier leve descuido puede desencadenar en una nueva subida. Este virus está activo y es difícil evitarlo, las restricciones parece que no le afectan, solo la ausencia de movilidad y quedarse en casa es seguro. La Junta de Andalucía ve con preocupación los datos que van llegando a unos días de Navidad, las cifras sufren un leve repunte, no solo en este territorio, en todo el país se está volviendo a una situación anterior.

Andalucía suma 1.192 casos nuevos de coronavirus

Este sábado 19 de diciembre, Andalucía suma 1.192 casos de coronavirus, 175 menos que el día anterior y 167 menos que el sábado pasado. Este descenso de los casos es positivo, pero no deja de ser una cantidad que se suma a un cómputo global que parece que no deja de aumentar en una segunda ola que ha llegado con demasiada intensidad.

No todas las provincias han sufrido las consecuencias del virus por igual, este sábado Málaga lidera el número de positivos con 213, seguida de Sevilla con 197, Cádiz con 189, Jaén con 150, Almería con 141, Granada con 130, Córdoba con 114 y Huelva con 58. Cádiz ha estado semanas en la cabeza de estos datos, aunque la sigue de cerca, al igual que Sevilla ha dado paso a Málaga como foco principal de los contagios. La mala noticia es estos más de 100 casos en todo el territorio a excepción de Huelva.

La mayor cifra de fallecidos de los últimos 9 días en Andalucía

Hoy se han registrado 55 muertes por coronavirus la cifra más alta de los últimos 9 días. Esta cantidad supone un total de 13 personas más que el viernes y 21 más que hace siete días. Jaén y Granada se sitúan como las provincias que registran más muertes, con 14 cada una, seguidas de Sevilla con diez, Córdoba con seis, Cádiz con cinco, Almería y Málaga con tres cada una, Cádiz con una y Huelva con ninguna

Jaén y Granada pesen no estar entre las que más contagios registran, son las que lamentan más muertos. El coronavirus se centra en aquellas personas más vulnerables que son las que sufren la peor cara de esta enfermedad. Andalucía consiguió pasar con nota la primera ola evitando que entrará el virus en las residencias de ancianos, en esta segunda ola, ha tenido una mayor incidencia en este colectivo. Algunos brotes en estos lugares han causado una mortalidad que nadie hubiera deseado, pese a los esfuerzos realizados para evitarlos.

Bajan los hospitalizados por cuarto día consecutivo en Andalucía

Andalucía registra la mayor cifra de fallecidos por coronavirus en los últimos nueve días

El mejor dato de este día hace referencia a los hospitalizados. Se ha conseguido mantener la tendencia a la baja, por cuarto día consecutivo en Andalucía hay menos personas ingresadas con coronavirus. Una buena noticia que asegura que, a las puertas de una Navidad distinta, algunas personas puedan volver a sus casas para poder estar con los suyos. El virus no evitará que se puedan reunir todas las familias de nuevo.

Los pacientes ingresados han bajado este sábado hasta un total de 1.188, 29 menos que la víspera y 230 menos que el sábado pasado. Un descenso que se sigue produciendo y que representa el mejor dato de este día. El virus está empezando a vaciarse de los hospitales, la presión sanitaria es mucho menor, la vuelta a la normalidad estará más cerca cuando se puedan volver a programar visitas y recuperar la sanidad previa a la pandemia.

Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 217 y 50 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 220 y 44 en UCI; Málaga con 161 y 26 en UCI; Sevilla con 176 y 44 en UCI; Jaén con 141 y 29 en UCI; Córdoba con 105 y 19 en UCI; Almería con 102 y 28 en UCI y Huelva con 66 y once en UCI. En el marco de este sistema hospitalario el coronavirus no ha expuesto en ningún momento a los pacientes, con 8.000 camas disponibles Andalucía ha aguantado esta segunda oleada como la primera, sin el colapso en mente.

Estos días que están por llegar serán claves para mantener el descenso de los casos y conseguir de esta manera llegar a la Navidad en las mejores condiciones posibles. Las personas que se reunirán estas fiestas lo harán con precaución y pensando en este trabajo bien hecho de días anteriores. El toque de queda y las restricciones de algunos comercios no esenciales han dejado a algunas empresas en la más completa ruina, bares y restaurantes, pero también tiendas que deben hacer frente a una campaña de navidad nunca vista. Los datos son positivos, invitan a la esperanza, pero aún están lejos de poner fin a la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias