Andalucía

Andalucía necesita más médicos por el brote de coronavirus

Hay 683 casos positivos en Andalucía

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Andalucía necesita más médicos por el brote de coronavirus
Hospital Virgen Macarena

Nos encontramos ante una situación completamente excepcional. La pandemia de coronavirus ya afecta a 683 personas en Andalucía y hay más de 11.000 casos confirmados en todo el territorio español. Se espera los nuevos casos sigan aumentando en los próximos días, de forma que el Sistema Sanitario Andaluz está tomando medidas y buscando médicos.

Ayer se suspendieron todas las cirugías ni oncológicas que necesiten de los servicios de UCI para su posterior recuperación. Además, todas las consultas médicas de revisión que no sean oncológicas quedan aplazadas. Del mismo modo, se cancelarán cirugías mayores y ambulatorias no urgentes de las próximas semanas.

Se mantienen las cirugías urgentes y partos y cesaréas, además de cualquier actividad que guarde relación con transfusiones, trasplantes, evaluación y tratamiento de patologías complejas. Además, en Atención Primaria continuarán los servicios urgentes y los avisos domiciliarios.

Tal y como explicó el Consejero en un comunicado, el principal objetivo de las medidas es liberar al máximo los recursos sanitarios disponibles para poder atender adecuadamente a los nuevos casos de coronavirus.

Además, se está planteando de que médicos jubilados vuelvan a reincorporarse al Sistema Sanitario Andaluz. Un total de 2.227  profesionales que se han retirado en los últimos tres años. También se baraja la posibilidad de que estudiantes del último curso de Medicina y Enfermería se incorporen al trabajo activo a la mayor brevedad posible.

Todo con el objetivo de evitar un potencial colapso de los recursos sanitarios en Andalucía a medida que aumenten el número de contagios. En los últimos días, el teléfono de información sobre el coronavirus habilitado para Andalucía (955 545 060) ha atendido más de 75.000 consultas, mientras que el teléfono para personas que presentan síntomas (900 400 061) ha atendido a más de 24.500 llamadas.

Lo último en España

Últimas noticias