Andalucía exige a Sánchez una «rectificación» inmediata porque su castigo no obedece «a ningún criterio»

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha enviado un vídeo a OKDIARIO desde la sede del 061 en Málaga, en la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez una «rectificación» inmediata sobre su decisión de mantener en la fase 1 a Málaga y Granada, pese a tener una incidencia del coronavirus de hasta nueves veces menos que otras comunidades que sí han pasado de fase, como Navarra.

«Los datos de Andalucía en conjunto son muy buenos. Los de Málaga son incluso mejores que los del resto de las provincias. Y le he pedido al Ministro, igual que se lo han pedido sus técnicos, que avalan los informes técnicos de la propia consejería, para que el desescalaje de las ocho provincias fuera al unísono», explica Jesús Aguirre.

«El ministro, acabo de hablar con él, me ha dicho que no. Expone criterios, aunque sabe perfectamente que los criterios técnicos son óptimos, sin embargo pone criterios de tiempo. Criterios de tiempo que no están recogidos en ningún BOE ni en ningún comunicado», continúa el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, que dice «respetar» la decisión del Ministerio de Sanidad, aunque «no la compartimos desde esta consejería».

«Pedimos que Málaga y Granada estén en el mismo nivel que las demás provincias. Se lo merecen», insiste el consejero Agurre, que exige «una rectificación» al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «en la mayor brevedad posible».

El agravio con Navarra

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener el castigo a Andalucía, dejando a Málaga y Granada en la fase 1 mientras ha permitido avanzar a comunidades, como Navarra, con casi nueve veces más incidencia del coronavirus que estas dos provincias andaluzas. Las otras seis provincias de la Comunidad sí han pasado de fase.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Comunidad foral de Navarra su pase a partir del lunes a la fase 2 de la desescalada, que permitirá nuevas actividades como el acceso del interior bares y restaurantes con un aforo limitado del 30%. Sin embargo, la incidencia del coronavirus en Navarra es de 13,9 casos por cada 100.000 habitantes a lo largo de los últimos 14 días, frente a los 1,6 de Málaga o los 2 de Granada. Una realidad, que hace incomprensible la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, de nuevo bajo la sombra del revanchismo.

Lo último en España

Últimas noticias