Alerta sanitaria

Alerta sanitaria por sandías procedentes de Marruecos contaminadas con pesticidas no autorizados

sandía
Sandía.
David García de Lomana

La Comisión Europea (CE) ha alertado sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de un plaguicida -metomilo- por encima de los niveles permitidos, tras recibir un aviso de España mediante el sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff).

Las sandías marroquíes interceptadas en un control fronterizo contenían restos de un insecticida en una proporción superior a la estipulada en el mercado comunitario. El sistema de detección de la Unión Europea (UE) ha categorizado el nivel de riesgo como «grave».

Facua ha recalcado en un comunicado que el metomilo es un producto no autorizado que puede provocar síntomas de intoxicación como «dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa» y que su mezcla con alcohol «puede impactar en el sistema nervioso central y periférico» y provocar «fallos renales».

La notificación se produjo el pasado día 14, con actualización el día 20, mediante el mencionado sistema Rasff, por el cual España comunicó la alerta a la CE, quien a su vez remitió la información al resto de los países de la UE, si bien la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, afirmaba este miércoles que Andalucía no tenía «conocimiento oficial» de la alerta.

Marruecos ha tomado medidas contra los responsables de la exportación de sandías mediante la suspensión de sus licencias sanitarias y de exportación, según han informado fuentes de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (ONSSA). «Se ha podido identificar el campo en cuestión y hacer un rastreo del envío de las sandías exportadas, y se han realizado investigaciones para determinar el canal de comercialización del pesticida», han añadido. Desde principios de 2023, Marruecos ha registrado ya cinco notificaciones de la Rasff sobre sus frutas y verduras.

Esta misma semana, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la presencia de residuos tóxicos en melones de Marruecos vendidos en un hipermercado de El Ejido (Almería) que superan en un 600% los valores permitidos. La sustancia nociva, el fungicida captan, ha sido detectado tras un análisis en un laboratorio. La organización agraria ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los resultados de la analítica y está a la espera de que el Ejecutivo autonómico adopte medidas.

Lo último en España

Últimas noticias