Vox denuncia que la «competencia desleal» de Marruecos hace perder 100 millones al campo almeriense

Vox denuncia que la «competencia desleal» de Marruecos hace perder 100 millones al campo almeriense
Productores agrícolas de Almería tiran más de 150 toneladas de melón y sandía en protesta por los bajos precios (Coexphal).

Vox Almería ha denunciado este martes las graves pérdidas sufridas por el sector agrícola almeriense como consecuencia de los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con terceros países como Marruecos, que promueven una «competencia desleal» contra el agro andaluz.

La diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha recalcado que las campañas de la sandía, el melón y el tomate se han saldado todas ellas con números rojos, fundamentalmente por la suma de dos motivos: los efectos colaterales del Brexit y el actual tratado que regula las exportaciones de Marruecos a la UE, cuya última revisión fue llevada a cabo en 2014.

Todo ello, además de la nula defensa del Gobierno de Sánchez al sector, ha propiciado que el agro almeriense lleve acumulados más de 100 millones de euros en pérdidas en el último año, con una caída en las ventas de en torno a un millón de toneladas sólo en tomate.

La huerta de Europa, colapsada

«Los graves daños que está ocasionando el acuerdo de la UE con Marruecos, la debilidad del Gobierno, más ocupado en llevar a cabo su agenda ideológica que en solucionar los problemas del sector primario español, así como la falta de liderazgo de España en Europa, están llevando a una provincia como Almería considerada la huerta de Europa a un colapso económico que puede llevarse por delante a miles de familias que de forma directa o indirecta dependen de la agricultura», ha afirmado la diputada de Vox.

Así, prosigue De Meer, «el aumento de la presencia de tomate marroquí en los mercados de la UE ha provocado una caída de precios en el tomate español y una disminución en ventas de casi un millón de toneladas».

De Meer ha recalcado que «estamos viendo con impotencia cómo el tomate marroquí está perturbando el mercado mientras la Comisión Europea mira para otro lado, y el Gobierno de la Nación sigue sin enterarse del grave problema que tenemos enfrente. La aplicación de las cláusulas de salvaguardia para que puedan quedar en suspenso los acuerdos con Marruecos sería algo que ya tendría que haber exigido el ejecutivo nacional, pero que por desgracia seguimos esperando a que se produzca». 

Control en fronteras y puertos

«Si la Comisión Europea continua sin ejecutar esta medida, Marruecos seguirá incluyendo tomates y hortalizas en general, procedentes del Sáhara Occidental, dentro de los contingentes incluidos en el acuerdo preferencial de la UE con Marruecos», ha denunciado Vox en un comunicado.

Así, continúan, «las frutas y hortalizas del Sáhara Occidental que se venden con el etiquetado marroquí provocan una pérdida de trazabilidad y engañan a los consumidores europeos, lo que supone un incumplimiento del acuerdo, según la sentencia del Tribunal Europeo en el asunto C-104/16, motivo más que suficiente para aplicar las cláusulas de salvaguardia».

Para finalizar, De Meer ha insistido una vez más en la imperiosa necesidad de aumentar el control y la vigilancia fronteriza, y ha señalado a la UE como órgano estratégico para diseñar una única y efectiva hoja de ruta para establecer métodos de control en fronteras y puertos que garanticen el cumplimiento de las normativas.

Lo último en España

Últimas noticias