Vox pide suspender acuerdos comerciales con Marruecos tras la «invasión» de sus productos hortofrutícolas

La pasada campaña agrícola Marruecos vendió a la UE 500.000 toneladas de tomate, 215.000 más de las acordadas

Los agricultores almerienses se ven abocados a "arrancar" sus cosechas ante la crisis de precios

Vox pide suspender acuerdos comerciales con Marruecos tras la «invasión» de sus productos hortofrutícolas
Juan José Bosquet y Rocío de Meer, en un invernadero de El Ejido (Foto: Vox).

La diputada nacional de Vox Rocío de Meer ha denunciado este viernes, tras una reunión con productores de El Ejido (Almería), que «España está sufriendo una doble invasión por parte de Marruecos: la que se materializó en la ciudad de Ceuta y la de productos hortofrutícolas» en la Unión Europea (UE).

Una reunión en la que también ha estado presente el diputado autonómico de Vox por Almería, Rodrigo Alonso, quien ha subrayado que los excesos marroquíes en su producción obliga a los agricultores a «arrancar» sus cosechas. El motivo: «Les sale más a cuenta hacer eso que meter su producto en el mercado».

La pasada campaña agrícola, ha apuntado Alonso, a Marruecos se le permitió vender a la UE «500.000 toneladas de tomate», cuando el acuerdo establece un máximo de «285.000 toneladas».

Por ello, Vox ha solicitado desde el Congreso de los Diputados «la imposición de sanciones económicas por parte de la Unión Europea y la suspensión de acuerdos comerciales con Marruecos a la vista de la reciente agresión sobre nuestras fronteras», ha afirmado De Meer.

Vox ha trasladado su apoyo al sector hortofrutícola ante el «abandono y el desprecio constante por parte del Gobierno» ante una «invasión» que «empobrece a nuestros agricultores y que nos sume en una crisis de precios, atrapados por las oligarquías en Bruselas y la clase política española».

Sanción y suspensión de acuerdos

La diputada nacional de Vox, que se ha reunido también con la Asociación Nacional Sector Primario (Anseprim) para analizar la crisis que atraviesa el campo almeriense, ha lamentado que «en la agenda de ningún gobierno» se haya «puesto en marcha una solución definitiva que permita de una vez por todas que los agricultores puedan cobrar sus productos a un precio justo y tener como contraprestación un precio justo».

«Los problemas que arrastra la agricultura en la provincia siguen ausentes de la agenda de ningún Gobierno; los agricultores ya no pueden más porque las cuotas arancelarias no se cumplen y Marruecos sigue invadiendo sin cesar, no sólo con avalanchas migratorias y con afrentas sin precedentes sobre nuestra integridad territorial, sino sobre nuestro mercado agrícola», ha remarcado.

Por su parte, Alonso ha indicado que las organizaciones agrarias «temen un nuevo descenso en las exportaciones del tomate español» y ha afirmado que en la pasada campaña agrícola a Marruecos se le permitió vender a la Unión Europea «500.000 toneladas de tomate cuando el contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación es de 285.000 toneladas».

«Hemos solicitado desde el Congreso de los Diputados la imposición de sanciones económicas por parte de la Unión Europea y la suspensión de acuerdos comerciales con Marruecos a la vista de la reciente agresión sobre nuestras fronteras», ha afirmado De Meer.

En esta línea, ha precisado que desde Vox exigen «la recuperación y aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria en todos aquellos acuerdos que afecten a nuestro país» y que Europa aplique «las defensas comerciales apropiadas que defiendan nuestra agricultura, de modo que los precios en campo tengan una rentabilidad digna, estableciendo a los países extracomunitarios cupos de volumen que eviten la sobreoferta y aranceles compensatorios que igualen costes de producción».

Asimismo, Rodrigo Alonso ha exigido, una vez más, controles fitosanitarios e inspecciones contra el fraude del reetiquetado para intentar salvar al sector agrícola.

«El Gobierno de la Junta de Andalucía no garantiza la protección de los productos andaluces frente a los productos de Marruecos al no mostrar una postura férrea contra el reetiquetado, incumpliendo así el acuerdo con Vox», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias