Más problemas para Planas: los agricultores andaluces exigirán su dimisión por el «atentado» de la PAC

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

Los agricultores andaluces pedirán la dimisión del ministro de agricultura, Luis Planas, si no rectifica con el «atentado» del decreto de transición de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Según han señalado las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias-, si Planas no cede al diálogo de forma inmediata, exigirán oficialmente su dimisión.

En una rueda de prensa conjunta para trasladar «la imagen de unidad, sin fisuras, de defensa de los agricultores y ganaderos andaluces» ante un decreto que produce «una bajada del presupuesto de esta política para España en el marco 2021-2027».

Las organizaciones han denunciado que el texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de enero, se ha hecho «sin consenso y a espaldas de la principal región agraria de España», teniendo en cuenta que «Andalucía representa el 34% de los perceptores de ayudas PAC, en el conjunto nacional, y que aporta cerca del 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España».

Así, han destacado que la comunidad andaluza, gracias a su trabajo y apuesta por la agricultura y la ganadería, así como a su potencial productivo, ha generado «una parte muy importante del presupuesto de la PAC para España». «Una parte del país donde la población ocupada agraria dobla a la del resto de España y Europa (+8% frente al 4%), siendo la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces», han detallado.

Por tanto, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han afirmado tajantes que Andalucía «no es una región más» y que un cambio «tan brusco» como el aprobado por el Gobierno de España va a conllevar «más desempleo y más pobreza en Andalucía y, por ende, en el conjunto nacional».

Asimismo, las cuatro organizaciones sostienen que el Ministerio de Agricultura está «mintiendo» a los agricultores y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone el Ministerio de Agricultura con el citado decreto. Como explican las organizaciones agrarias, Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero «el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas».

Por ello, el sector agrario andaluz ha asegurado que este decreto es la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaración de intenciones del ministro de «reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones».

Conforme a los datos que manejan organizaciones agrarias y cooperativas, reducir las 50 regiones actuales a las cinco o siete que pretende el Ministerio supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente (pago base + pago verde) y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.

En consecuencia, han considerado que se trata de «un planteamiento que atenta directamente contra Andalucía, una región que por su diversidad agrícola y ganadera alberga hasta 48 regiones diferentes». Según Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, la reducción «drástica» del número de regiones «minusvalora la diversidad productiva existente en España y en Andalucía, lo que provocará importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios y una grave pérdida económica para los agricultores y ganaderos de Andalucía y para el empleo agrario».

Ante esta situación, han solicitado la retirada inmediata del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, la urgente convocatoria de una mesa de diálogo real, en la que se escuche a Andalucía, y se estudie y se consensúe con la principal región agraria de España una transición gradual de la convergencia, en base a los estudios de impacto que el Ministerio de Agricultura afirma poseer, y mantener el peso de los agricultores y ganaderos de Andalucía en España, toda vez que se protege su presupuesto.

Lo último en España

Últimas noticias