Sánchez busca aislar a Vox

Abascal cree que el PSOE intentará «ilegalizar» a Vox por «miedo»: «Y hacen bien en tenerlo»

La bancada de Vox observa una intervención de Pedro Sánchez en el Congreso
La bancada de Vox observa una intervención de Pedro Sánchez en el Congreso (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes de que el PSOE va a «intentar ilegalizar» su partido. ¿El motivo? «Tienen miedo a perder el poder. Y hacen bien en tenerlo», ha sentenciado el presidente de la formación verde en redes sociales coincidiendo con el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

«Manipulan permanentemente nuestro discurso. Nos demonizan en sus medios de comunicación. Incluso promueven la violencia contra nuestros simpatizantes. Pero como nada de eso funciona ahora van a intentar ilegalizar a Vox», ha denunciado.

Abascal ha reaccionado así a la iniciativa registrada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Pleno de la Cámara cierre la puerta a cualquier pacto con Vox y que todos los partidos, y en especial el PP, se retracten sobre esta cuestión.

La iniciativa del PSOE se registró el este miércoles 1 de junio y ya no podrá debatirse hasta después de las elecciones andaluzas, pero sí dará tiempo a que pueda incluirse en un Pleno posterior, cuando aún no se habrá celebrado el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Con el texto, recogido por Europa Press, los socialistas buscan una declaración institucional de rechazo a pactos con partidos que cuestionen la configuración constitucional, pero sólo se refiere a las formaciones que considera de «extrema derecha».

«El Congreso de los Diputados reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia e insta a las formaciones políticas a no aceptar acuerdos y pactos de gobierno con los partidos de extrema derecha que no respetan el ordenamiento y configuración constitucional para proteger nuestro Estado social y democrático de derecho, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas», recoge el citado texto.

Cabe recordar que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha trasladado al candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, su total libertad a la hora de negociar pactos electorales tras los comicios del 19J. Entretanto, el líder de la Junta ha quitado este viernes a Vox la etiqueta de ultraderecha al afirmar que será «muy difícil» lograr la mayoría absoluta ya que hay tres partidos en el centro-derecha: «PP, Ciudadanos y Vox».

Lo último en España

Últimas noticias