El sector de la aceituna de mesa exige a la UE que actúe contra los aranceles de EEUU
«Máxima firmeza y contundencia». Así pide el sector de la aceituna de mesa que la Unión Europea responda a la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a diversos productos agroalimentarios amenazados. Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa formada por Asaja, Asemesa, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA, también exige «medidas concretas» para eliminar los aranceles.
Una de las posibles medidas es la que ha apuntado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, de aplicación de los aranceles compensatorios de casi 4.000 millones de dólares del caso FSC de 2002, en el que la OMC autorizó a la UE a imponer aranceles compensatorios a productos importados de Estados Unidos, y que, a día de hoy, Bruselas tiene guardado en un cajón», dice la organización.
Interaceituna denuncia que «el sector de la aceituna de mesa de España viene sufriendo desde el 28 de noviembre de 2017 aranceles adicionales provisionales, y definitivos desde el 1 de agosto de 2018, que suman un 35%, consecuencia de unas investigaciones injustas, arbitrarias y abusivas que no sólo son un ataque a la aceituna, sino a todo el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC)», dice en un comunicado.
Estos aranceles, según advierten, «sólo afectan a España y no a los demás países productores de aceituna de mesa de la UE, lo que supone una quiebra total de la unidad de mercado», al tiempo que lamentan que, como consecuencia, la exportación de aceituna negra de España a Estados Unidos «se ha reducido a la mitad, y la cuota de mercado de España ha pasado del 35% al 17%», de forma que «la pérdida acumulada de las exportaciones es ya de 60 millones de dólares».
Desde Interaceituna destacan que «está en juego mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a Estados Unidos –201 millones de dólares–«, sino también «el trabajo e inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en Estados Unidos, que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España».
«La UE debe abrir, además, inmediatamente una investigación sobre las ayudas que Estados Unidos concede a su agricultura como base para una solicitud de imposición de aranceles ante la Organización Mundial del Comercio», según agregan desde Interaceituna, cuyas entidades integrantes creen que «estas medidas y otras similares son el único medio para forzar a Estados Unidos a la retirada de los aranceles y a una negociación a la espera de la resolución del caso Boeing».