¿Quién tiene el récord?

Actores, actrices y directores con más Oscar de la historia

Oscar
Premios Oscar.

El próximo 10 de marzo se celebrarán los Oscar 2024, los premios más importantes de la industria del cine estadounidense (y mundial). Para ir calentando, proponemos un viaje en el tiempo y repasar qué actores , actrices, directores y músicos han ganado más veces la ansiada estatuilla dorada. Desde la primera gala celebrada en 1929, se han repartido más de 3000 galardones. En cuanto a nivel interpretativo sólo hay una persona con cuatro Oscar en su haber- una actriz que, por cierto, nunca subió al escenario a recogerlos-. Hay varios con tres premios pero pocos han hecho pleno con el de Mejor interpretación protagonista (suelen combinarse con el de reparto). Pero de entre todos hay un director y productor que tiene la friolera de 26 Oscar (cuatro de ellos honoríficos) ¿De quién se trata?

El campeón de campeones

La persona con más premios Oscars de la historia es… ¡Walt Disney!. Tiene hasta un total de 26 premios, de los cuales 4 fueron honoríficos. Ojo, nunca lo recibió como Mejor director o como productor de la Mejor película. Entonces, ¿por qué tantos? Doce fueron otorgados a cortometrajes de animación, categoría que las producciones Disney prácticamente coparon durante la década de 1930. Menos conocido es el hecho de que Disney recibió también 10 estatuillas por la producción de películas de imagen real (entre ellas, dos largometrajes), en las categorías de mejor cortometraje de imagen real, mejor cortometraje documental y mejor largometraje documental. Como decíamos, nunca recibió el Óscar al mejor largometraje, aunque Mary Poppins fue una de las nominadas en 1965, poco antes de la muerte de Disney. No existía la categoría de mejor largometraje de animación, que no se creó hasta 2001, por lo cual ninguno de los largos clásicos de Disney obtuvo la estatuilla, con dos excepciones: los Óscar honoríficos concedidos a Blancanieves, en 1939, y a Fantasía, en 1942.

Mickey
Walt Disney

Los efectos especiales también tienen récord

Dennis Muren, supervisor de efectos visuales, es la persona viva con más premios otorgados: Ha ganado un total de nueve: seis en competición, dos premios por ‘Logros especiales’ y un premio por ‘Logros técnicos’. A él le debemos una auténtica revolución cinematográfica gracias a sus trabajos en la primera trilogía de Star Wars, E.T., Indiana Jones, Terminator 2 o Parque Jurásico. Toda una leyenda.

Alan Menkel, la persona viva con más premios en competición

Por otro lado, tenemos al compositor Alan Menkel, quién ostenta el título de persona viva que más Oscar ha ganado en competición (es decir, ningún honorífico), y todos ellos por clásicos de Disney como La sirenita, La Bella y la Bestia, Pocahontas o Aladdin. Ha estado nominado 19 veces y ha ganado en ocho ocasiones.

Dirección artística y maquillaje también tiene a sus grandes triunfadores

Cedric Gibbons ( 1893- 1960) estuvo nominado hasta en 39 ocasiones al Oscar a la Mejor dirección artística. Ganó once estatuillas. Todo un triunfo. Recordar también que es uno de los seis miembros fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, encargada de otorgar los premios Oscar.

Por otro lado, en el apartado de maquillaje también hay otro histórico. Rick Baker posee el récord de Premios Oscar en su categoría: Tiene siete Oscars y once nominaciones. A él le debemos creaciones tan emblemáticas como las de Un hombre Lobo americano en Londres o Ed Wood.

¿Quién es el director con más Oscar?

John Ford es el rey, el maestro de maestros. que se llevó el distinguido premio a mejor director en cuatro ocasiones El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y El hombre tranquilo (1952). ¿Cuántas veces estuvo nominado? Cinco. Sólo perdió en una ocasión con el clásico La diligencia en los Oscar de 1940.

¿Qué actriz tiene más Oscars?

Katharine Hepburn es la reina de la interpretación Nadie , ni en categoría masculina ni en femenina, ha conseguido llegar a las cuatro estatuillas. Las logró por Gloria de un día (1933), Adivina quién viene a cenar (1967), El león en invierno (1968) (Estos dos galardones fueron consecutivos) y En el estanque dorado (1981). Premios, por cierto, que nunca acudió a recoger.

Oscar
Katharine Hepburn

Hay un trío actrices con tres Oscar pero sólo una de ellas lo ha conseguido siempre en la categoría de Mejor actriz principal: Frances McDormand (por Fargo, Tres anuncios a las afueras y Nomadland).

Frances McDormand
Frances McDormand en «Nomadland» (Searchlight Fox)

Meryl Streep tiene también tres Oscar, dos como protagonista ( La dama de hierro y La decisión de Sophie) y uno como secundaria (Kramer contra Kramer). Eso sí, es la mujer con más nominaciones de la historia (21). También ganó en tres ocasiones Ingrid Bergman, y al igual que Streep, dos como actriz principal y otra de reparto.

¿Actores con más Oscar?

Hay varios intérpretes con tres estatuillas en categorías masculinas. Daniel Day-Lewis los tiene como Mejor actor principal por Lincoln, Mi pie izquierdo (1989) y Pozos de ambición (2007).

Jack Nicholson, tiene dos premios por sus papeles protagonistas en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y en Mejor… imposible (1997). El tercer Oscar fue como secundario por La fuerza del cariño (1983).

Jack Nicholson
Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del curo (United Artist)

Hay un actor más desconocido que ganó en tres ocasiones pero todas en un rol de reparto. Hablamos de Walter Brennan y triunfó por las películas Rivales (1936), Kentucky (1938) y El Forastero (1940).

Lo último en Actualidad

Últimas noticias