AXIOMA SOLUCIONS ESTABA AL BORDE DE LA QUIEBRA Y DEBÍA DINERO A HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

La Generalitat ‘rescató’ la empresa de una sobrina de Pujol con contratos ilegales por 4,4 millones

Jordi-Pujol-Marta-Ferrusola
El ex presidente Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola (Foto: Getty)

La empresa de Cristina Escudé Ferrusola, sobrina de Jordi Pujol Soley y su esposa Marta Ferrusola, recibió más de 4 millones de euros en contratos del Gobierno catalán en 2014 y 2016. Axioma Solucions, empresa dedicada a los servicios hospitalarios, recibió estas adjudicaciones cuando la compañía estaba al borde de la quiebra y mantenía deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Cristina Escudé Ferrusola es consejera de Axioma Solucions desde 2008. La firma está vinculada a la Mutua de Terrasa y a un amplio abanico de empresas (Aptima Centre Clinic, Inmobiliaria La Cartuja, Inmobiliaria García Humet, Egara, Egarmatic…). En los últimos años, la compañía dedicada a los servicios hospitalarios atravesó una profunda crisis económica, hasta el punto de que presentaba un fondo de maniobra negativo de 430.000 euros cuando en 2014 la Generalitat acudió al rescate de la empresa de la sobrina de Pujol con una oportuna adjudicación.

El hospital  Vall d’Hebrón, gestionado por el Instituto Catalán de la Salud, organismo dependiente de la Generalitat, le otorgó ese año un contrato de 2,2 millones de euros para el lavado de ropa de los pacientes. El proceso fue abierto y la adjudicación a la empresa de Escudé Ferrusola se debió a que presentó la «mejor oferta económica».

ferrusola4

Lo cierto es que Axioma Solucions no podía presentarse a la licitación y la Generalitat no podía otorgar el contrato a la empresa, pues ésta se encontraba en una situación de impago con la Administración, lo que convertía la adjudicación en ilegal. En total, debía 174.000 euros a Hacienda y a la Seguridad Social y, según la Ley de Contratos del Estado, ninguna administración pública puede contratar empresas que no estén al corriente de sus pagos con dichos organismos estatales.

Una vez ‘rescatada’ la empresa de la sobrinísima, en 2016 se volvió a repetir la jugada. El Vall d’Hebron volvió a adjudicarle el contrato para el lavado y repasado de la ropa de los pacientes. El coste fue de otros 2,2 millones de euros. Nuevamente, fue la mejor oferta pero seguía habiendo un dato que le impedía recibir esta adjudicación: la deuda con Hacienda y la Seguridad Social no sólo no se había saldado sino que se había incrementado en otros 86.000€, lo que hacía un total de 260.000 euros en el debe de Axioma Solucions con la Administración.

Los Escudé Ferrusola, en el punto de mira

No es la primera vez que uno de los sobrinos del matrimonio Pujol Ferrusola se ve salpicado por un escándalo de adjudicaciones. Según informó El Periódico en 2015, Marc Escudé Ferrusola, hermano de Cristina, recibió 20 contratos del Ayuntamiento de Barcelona en dos años. En aquel momento era alcalde de la Ciudad Condal el convergente Xavier Trias. El montante total de los contratos otorgados a Escudé Ferrusola rondó los 300.ooo euros. La empresa beneficiaria de los mismos y liderada por Marc Escudé, Exit de Disseny, colaboró en un acto de la campaña de CiU.

Los supuestos tratos de favor del consistorio en manos de CiU se realizaban a través de la agencia metropolitana Barcelona Regional. Los dos principales contratos que se llevó Exit de Disseny proceden precisamente de BR. El primero por un valor de 61.000 euros y que tenía como finalidad la definición de la muestra Barcelona Port i Ciutat. Escudé Ferrusola recibió un segundo contrato, por 56.000 €, para la realización del diseño y montaje del espacio Barcelona en Medellín, en 2014, con motivo del World Urban Forum.

 

Versión de la empresa

 

Axioma confirma que Cristina Escudé es administradora de dicha empresa,   pero recalca que no es propietaria de la misma, sino que forma parte del grupo Mutua Terrasa. Asimismo recalca que no ha estado nunca en concurso de acreedores y si aparece como deudora de Hacienda y de la Seguridad social es porque «evidentemente es una deuda, pero en ningún caso es un impago». Y  presenta un documento que avala que a fecha de hoy no tiene deudas pendientes con el Estado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias