Teresa Freixes: «Lo de esta mañana es el inicio de un golpe de estado anunciado»

Ver vídeo

Teresa Freixes es catalana y Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene su propio blog e interviene asiduamente en debates políticos televisivos tanto en Cataluña como en Madrid, aunque muchas veces se siente «cuán niña de los azotes», sobre todo en su tierra ya que, para Freixes, la norma general es que la mayoría de los participantes sean independentistas, «todos contra mí» añade. Al preguntarle por qué  accede a ir, es rotunda: «porque tenemos la obligación moral de contar las cosas como son».

«El inicio de un golpe de estado anunciado», así de contundente se muestra la catedrática a la hora de valorar lo que ha ocurrido esta mañana en el pleno del Parlament. Asegura no estar de acuerdo con que «en mi país se realicen cosas contrarias a la Constitución» y añade que » el problema real es la situación que han creado en la sociedad catalana, la han dividido vilmente con mentiras y engaños».

Afirma que las autoridades catalanas «mienten cuando dicen que con el 9N no se desobedeció al Tribunal Constitucional y que siempre habían tenido la convicción de estar cumpliendo la ley».

«Mienten cuando exponen que si se hizo lo que se hizo, es decir, poner las urnas en la calle, es porque el auto del Tribunal Constitucional suspendiendo la consulta no era claro ya que, la resolución, en forma de auto, del Tribunal Constitucional afirma expresa y claramente que acuerda suspender los actos impugnados y las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella».

«Mienten cuando se asegura que en Cataluña hubo un acto de rebelión democrática el 9N. Para que hubiera rebelión los votantes hubieran tenido que enfrentarse a algo y todo fueron facilidades. Y de democrático nada tampoco, porque las elecciones democráticas y los referéndums democráticos se realizan conforme a procedimientos legales previamente determinados y no es éste el caso».

Y continúa: «mienten cuando explican que no se obligó a nadie a participar voluntariamente en la apertura de los colegios para que se pudieran realizar en ellos las votaciones. Yo misma recibí un gran número de consultas de directores a los que se les requería colaboración en forma apremiante, sin amenazas directas, pero apremiante y les aconsejé que pidieran una orden escrita».

«También mienten cuando aseguran que tenemos derecho a la autodeterminación ya que no cumplimos ni uno de los requisitos para ello».

«Y mienten cuando aseguran que seguiremos en la Unión Europea tras la independencia. Todo el panorama internacional está totalmente en contra de este proceso. está en Contra la ONU y está en contra la UE. Fuera lo que se dice es que esto no va a ningún sitio».

Esta Catedrática de Derecho Constitucional asegura que la maquinaria propagandística del gobierno de la Generalitat lleva años en funcionamiento y denuncia que «es terrible lo que están haciendo con los jóvenes desde la escuela, y no tiene nada que ver con con el idioma. Se les educa desde un discurso antiespañol y esto, poco a poco, cala en la juventud».

Teresa Freixes » se pregunta ¿Por qué? ¿para qué todo esto?». Ella misma nos da una respuesta. Por un lado afirma que «existe, o por lo menos, lo venden así, la creencia de que desde esta situación política será más fácil negociar con el Estado central una independencia pactada». Algo que la propia Freixes califica como «una manipulación más porque saben perfectamente que el Gobierno central no negociará en absoluto una independencia ni pactada ni no pactada». Y por otro cree que «es una medida desesperada por tapar todos lo casos de corrupción e impunidad que están surgiendo». Y afirma que ya han puesto en marcha un claim «no se atreverán a pararnos», el mismo que ya utilizaron hoy hace un año cuando llevaron acabo la consulta.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias