NO HAY DETENCIONES

Gritos de «¡Gora ETA!» en las agresiones a Vox en Vic

Nuevas imágenes desde un balcón muestran la brutal agresión de una turba independentista a la furgoneta de Ignacio Garriga

Las imágenes muestran que estaban absolutamente desprotegidos y sin presencia de los Mossos

Garriga se reafirma tras las agresiones: "No nos vamos a ir. No nos van a echar de nuestra tierra"

Fuentes de los Mossos reconocen a OKDIARIO que había "falta de efectivos" y se han visto "desbordados"

Ver vídeo

Simpatizantes de Vox que han acudido este sábado al acto de Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith en Vic han sido hostigados al grito de «¡Gora ETA militarrak!» mientras abandonaban el lugar. En el vídeo que les ofrecemos -de un dirigente de Vox- puede verse a un grupo de jóvenes de la formación de Santiago Abascal abandonando el lugar seguidos de un grupo de encapuchados.

Les van siguiendo los pasos en actitud hostil. Los chicos de Vox mantienen su ritmo. Miran de vez en cuando hacia atrás. Una chica reprocha que les estén siguiendo. Uno de ellos se acerca a ella desafiante mientras el de atrás comienza a gritarles: «¡Gora ETA … Gora ETA!». Otro de los simpatizantes de Vox está al teléfono, aparentemente llamando a los Mossos. «Hemos llamado hace media hora…», dice, probablemente lamentando que no tengan protección policial alguna. El encapuchado de atrás sigue gritando sin parar insistentemente: «¡Gora ETA militarrak!» («¡Viva ETA-militar!»).

Es una situación extremadamente arriesgada. Uno de los chicos de Vox se da la vuelta al escuchar ese «¡Gora ETA!» con el que 850 españoles fueron asesinados. Otro le convence para que siga hacia adelante sin responder a la provocación: «¡Vamos!», le dice. «Sigue andando. Es lo que quieren». El otro joven de Vox sigue al teléfono y le repite al operador que le atiende: «Hace media hora que hemos llamado. Se lo digo con todo el cariño…». Ya es de noche y la frase del simpatizante de Vox indica que el hostigamiento de estos independentistas proetarras lleva ya un tiempo produciéndose sin que consigan despegarse de ellos.

Nuevas imágenes

Es la forma, sin protección alguna, con la que han tenido que abandonar los simpatizantes de Vox el mitin celebrado en Vic. Lo mismo ha ocurrido a la furgoneta que trasladaba al candidato Ignacio Garriga y a su compañero Javier Ortega Smith y otra furgoneta que les acompañaba. En las nuevas imágenes tomadas desde un balcón se ve a decenas de violentos rodeando los vehículos en la plaza Mayor de Vic. Desde el balcón en el que se graban las imágenes la chica grita a su padre: «¡Papá, sube!» visto el nivel de violencia que va a más. La chica grita al ver uno de los independentistas subirse al techo de la furgoneta de Garriga. Por detrás, cada vez aparece más gente. El conductor, con pericia, hace maniobras evasivas. Acelera poco a poco sin movimientos bruscos. Sabe que corre el riesgo de atropellar y pasar por encima del cafre fanático que lleva en el techo, lo que, además, le obligaría a detener el vehículo y quedar a merced de la masa violenta que les persigue.

Por delante, otro independentista coge una valla y la lanza contra el parabrisas destrozándolo. El conductor frena y el del techo cae al suelo, pero afortunadamente por el lateral lo que permite al chófer acelerar. La chica que graba desde el balcón exclama: «¡Hostia, hostia … están como una puta cabra!», en referencia a los violentos. Más de 100 personas corren hacia las furgonetas para bloquearlas, pero aceleran y consiguen tomar distancia hasta llegar a un semáforo en rojo donde otros vehículos parados les bloquean, sin querer, el paso. Algunos de los violentos alcanzan los vehículos y los golpean. Decenas más vienen por detrás con esteladas.

La chica del balcón vuelve a llamar a su padre, que está en la calle, para que se quite de en medio y vuelve a decir: «Están como una puta cabra». Los conductores de las furgonetas hacen sonar los claxons para que les dejen pasar. Si esa turba les alcanza y les bloquea el paso, puede ocurrir cualquier cosa, incluido el asalto a los vehículos. Los coches de delante se dan cuenta y aceleran. Las dos furgonetas consiguen salir de la plaza y dejar atrás a los violentos.

Garriga y Ortega Smith habían celebrado antes su mitin rodeados de una masa violenta de independentistas que les han lanzado todo tipo de objetos a ellos y a los asistentes al acto: desde piedras a petardos. Los Mossos d’Esquadra han protegido el acto simplemente separando los dos grupos e impidiendo que se produjeran agresiones directas. Pero no han disuelto o alejado a los violentos y el acto ha tenido que celebrarse entre esa lluvia de piedras, huevos y petardos. Es la tónica de agresiones y hostigamiento a los actos de Vox durante esta campaña electoral en Cataluña.

Mossos heridos 

Los incidentes han continuado después de acabado el acto de Vox en Vic. Los grupos violentos independentistas de extrema izquierda se han enfrentado a la policía catalana. Han llegado a rodear y abrir una furgoneta de los Mossos, que se han retirado del lugar. Varios agentes han resultado levemente heridos. Al menos, tres. Uno de ellos mostraba cortes y sangre en una mano. Pese a todo, sorprende que no haya habido ninguna detención.

Fuentes de los Mossos han explicado a OKDIARIO que ha habido «imprevisión y falta de efectivos» y que ponerse a detener manifestantes hubiera comprometido la seguridad de los agentes. Las mismas fuentes creen que, en los próximos días, con las imágenes, se producirán detenciones e imputaciones.

En los vídeos que les ofrecemos se ve a uno de los agentes heridos, la brutalidad de los manifestantes y la lluvia de objetos que caen sobre los policías y los vehículos policiales, que se ven obligados a huir. «Puta España», les gritan a los agentes,  «¡Fascistas! … Payasos … Españoles … Hijos de puta», mientras patean y golpean los vehículos de los Mossos. El sonido de los golpes llama la atención.

Garriga se reafirma

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat se ha reafirmado después de lo ocurrido en su voluntad de «recuperar Cataluña y devolverla a la mayoría de los catalanes». Ignacio Garriga ha contado que «la izquierda y los separatistas han atacado a los vecinos que se han acercado a escucharnos en Vic. Han tirado piedras, huevos y petardos». El dirigente de Vox constata: «No hay libertad política en Cataluña mientras una minoría asfixia, con la complicidad de las instituciones, a toda una mayoría de catalanes».

Garriga cuenta que «algunos vecinos han tenido que refugiarse en los alrededores» y acusa de sufrir esta violencia al «señalamiento constante, desde las tribunas y los medios de comunicación». «Unos señalan -dice- los otros ejecutan. Y los resultados son estos».

El candidato de Vox dice al independentismo: «Abandonen toda esperanza. No nos vamos a ir. No nos van a echar de nuestra tierra. Nos vamos a quedar para acabar con la mafia separatista. Vamos a recuperar Cataluña y a devolverla a la mayoría de los catalanes».

Casado y Arrimadas

Pablo Casado e Inés Arrimadas han condenado de manera expresa lo ocurrido en Vic. «Condenamos rotundamente los ataques a la caravana electoral de Vox en Vic», ha dicho Pablo Casado, presidente del PP, que ha pedido a la Fiscalía que actúe «contra los violentos que arremeten contra la democracia». En la misma línea, Inés Arrimadas ha expresado su «rotunda condena» a los ataques de este sábado en Vic contra Vox. «En Ciudadanos sabemos bien -dice en Twitter- lo que es pues llevamos muchos años sufriendo la intolerancia y la sinrazón de los radicales separatistas». En la cuenta de Salvador Illa, del PSC, a las 11 de la noche han colgado un mensaje genérico que condena «toda violencia venga de donde venga y la sufra quien la sufra», sin referencia expresa al acto de Vox en Vic

Vox, por su parte, lamenta que, hasta esta noche, llevan semanas «sufriendo la violencia en Cataluña» con el «silencio total» de los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos. Según Vox, han condenado las agresiones «cuando es inevitable».

Lo último en España

Últimas noticias