Salud

Globulinas, qué son y cuáles son sus valores normales

Globulinas
¿Qué significan las globulinas altas o bajas?
0 Comentar

Detectar enfermedades a tiempo es una de las cosas que nos garantiza un análisis de sangre. ¿Sabes que función tienen las globulinas en el organismo? ¿Qué significa tenerlas altas o bajas? ¡Toma nota!

¿Qué son las globulinas?

globulinas
Son proteínas de la sangre que nos protegen contra infecciones.

La globulina es una proteína de la sangre que puede actuar como enzima o como portadora de hormonas a diversas partes del organismo. Sirve principalmente para hacer frente a infecciones y mejorar el proceso de coagulación de la sangre.

Hay cuatro tipos: gamma globulinas, globulinas beta, alfa-2 globulinas y alfa-1 globulinas. Tienen una relación directa con el sistema inmune, ya que es el responsable de la secreción de una parte de estas proteínas, mientras que el hígado es responsable de la otra.

Su concentración en la sangre suele ser de entre 2 a 3,5 gramos por decilitro. El rango normal de la alfa-1 globulina es de 0,1 a 0,3 gramos por decilitro, alfa-2 de 0,6 a 1,0 gramos y beta globulina de 0,7 a 1,2 gramos.

¿Qué indica un nivel bajo?

globulinas bajas
Las globulinas bajas pueden ser provocadas por enfermedades renales o mal funcionamiento del hígado.

Unos niveles bajos de globulina pueden indicar una posible enfermedad celíaca, mala absorción de proteínas, mal funcionamiento del hígado o una enfermedad intestinal. En algunos casos la anemia aguda contribuye a tener bajos esos niveles, así como las enfermedades renales.

¿Qué pasa si tenemos los niveles altos?

globulinas
Las globulinas altas pueden ser provocadas por el consumo de estrógenos.

Los altos niveles pueden indicar una enfermedades graves como tuberculosis osífilis, trastorno de la médula ósea (mieloma múltiple), leucemia o el lupus sistémico.

La ictericia y la cirrosis biliar pueden provocar también altos niveles de globulina. La artritis, colitis ulcerosa, una enfermedad renal o infecciones provocadas por diferentes bacterias y virus pueden causar un aumento de globulinas.

Otras causas son la sobrehidratación del cuerpo y tomar algunos anticonceptivos.

Alimentos para aumentar las globulinas bajas

globulinas
El huevo aumenta estas proteínas en sangre.

La alimentación es clave para aumentar los niveles en sangre de estas proteínas. ¿Qué alimentos son más recomendados?

  • Huevos: sobre todo las claras debido a su gran cantidad de albumina, que es la que hace que aumente el nivel de proteína en la sangre.
  • Leche y sus derivados.
  • Granos: lentejas, garbanzos, frijoles o soja, entre otros ya que contienen un 30% de proteínas.
  • Pescados: son una gran fuente de vitaminas, minerales y proteínas.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias