Corazón

Pinchazos en el corazón: las causas y los síntomas que implican este problema

Aunque pueden parecer un ataque cardíaco, los pinchazos en el corazón pueden estar causados por estrés o tensiones musculares. Toma nota.

8 alimentos que nos ayudarán a conseguir un corazón más sano

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo

Los 7 peores alimentos para el corazón

Dificultad para respirar al hacer ejercicio

Pinchazos en el corazón: las causas y los síntomas que implican este problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando tenemos pinchazos en el corazón es porque hay alguna causa que está detrás. Ahora bien, esto no quiere decir que se trate de un problema grave, pues puede surgir motivado por distintas razones. Lo más importante y para descartar otros problemas, lo ideal es que nos vea un médico y así prevenimos.

Normalmente, lo primero que hacemos es asustarnos cuando notamos que hay este problema, pero como hemos avanzado, no tiene por qué ser un problema realmente grave. Esto pasa por algo que puede ir de leve a grave.

Como decimos, detectar a tiempo este problema y tomar las medidas necesarias de lo que pasa es algo que nos puede servir para descartar situaciones.

¿Cuáles son las causas de los pinchazos en el corazón?

Ansiedad

Es una de las causas frecuentes en los últimos tiempos, y es cuando nos hacen exámenes y no encontramos una razón aparente tras varias exploraciones.

La gran parte de las personas que experimentan estos pinchazos en el pecho, cuando no se presentan otros signos relacionados son ellos o de enfermedad, los tienen por ansiedad. El estrés es uno de los principales males de este siglo y con él aparecen diversidad de síntomas como los dolores en el corazón.

Hiperactividad vegetativa

Esto sucede cuando el ritmo cardíaco suele superior al habitual y entonces notamos estos pinchazos en el pecho porque nuestra respiración es distinta.

Angina de pecho

De la ansiedad podemos pasar a un problema más importante. Y es que una de las causas, más graves, de tales pinchazos es la angina de pecho. Mayo Clinic nombra la angina de pecho causada por una irrigación sanguínea deficiente al corazón.

Tener gases

Cuando tenemos gases no solamente tenemos problemas en el sistema digestivo si no también hay dolores en el pecho. Y además pueden también causar pinchazos cuando ha habido una intervención quirúrgica por este tema.

Ardor de estómago

En este caso, lo que sucede es una especie de ardor dolorosa detrás del esternón. Esto tiene lugar cuando el ácido gástrico pasa del estómago al tubo que conecta la garganta con el estómago.

Lactancia

Cuando se amamanta es posible, que, por la hinchazón de pechos, se notan pinchazos en diversas zonas cercanas, como en el corazón. Parece ser algo normal, pero lo ideal es preguntar al médico por si todo anda bien.

Infarto de miocardio

Es la causa que más nos puede asustar, pero lo cierto es que la mayor parte de las veces no es la causa definitiva. Ante un infarto de miocardio debemos ir hacia urgencias especialmente si estos signos van acompañados de otros.

Arritmias

Es realmente una de las causas principales y más comunes de que tengamos pinchazos en el corazón. Las arritmias alteran el ritmo cardíaco y hasta puede producirse una taquicardia que es cuando el corazón late más rápido de lo normal.

Osteocondritis

Hospital Fuensanta nombra esta enfermedad que se produce por la inflamación de los cartílagos de las costillas que están unidas con el esternón (hueso localizado en la parte central del pecho).

Por infecciones respiratorias

En el caso de que el dolor venga y vuelva nuevamente, también puede darse por una posible infección respiratoria. Esto sucede cuando una tos bastante frecuente. Hay que consultar al profesional cuando el dolor de pecho o pulmón persiste tras una infección respiratoria.

¿Cómo prevenirlos?

Ello siempre depende de la causa que provoca el pinchazo al corazón. Pero lo más importante es cuidarse llevando una vida más saludable, con ejercicio y comiendo con diversos alimentos sanos. Dejar atrás los malos hábitos, como los procesados, el tabaco y también el alcohol, porque pueden incidir directamente en el estado de  nuestro corazón.

Por ejemplo, si estamos hablando de ansiedad, entonces, además, de llevar un estilo de vida saludable, debemos rebajar el estrés y enfocarnos a ver qué problema tenemos que no nos deja avanzar y nos desarrolla esta ansiedad y malestar.

Al margen, Medical News Today señala algunos remedios cuando hay dolor leve como las bebidas calientes que pueden ayudar a la digestión, tomar ajo (aunque es algo no respaldado por la ciencia), tomar medicamentos que nos puedan prescribir, estirarse y descansar, tomar jengibre o leche de cúrcuma, si bien todo ello debe estar tipificado por el médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias