psicología

¿Qué técnicas podemos utilizar para reducir nuestro nivel de ansiedad?

¿Qué técnicas podemos utilizar para reducir nuestro nivel de ansiedad?
¿Qué técnicas podemos utilizar para reducir nuestro nivel de ansiedad?

Sea por la Covid-19 o por el día a día, nuestro nivel de ansiedad ha aumentado durante este 2020. Intentemos que en este año que entra podamos utilizar técnicas para reducir nuestro nivel de ansiedad. Algunas son conocidas por todos, pero otras las descubrimos.

Esta emoción que nos alerta de peligro externo y de que algo no anda bien porque nos preocupa demasiado debe desaparecer de nuestra mente y de ahí que lo mejor sea conocer diferentes técnicas y preguntar a los expertos si es necesario.

Mostrarnos más positivos

La vida debe afrontarse con positivismo, si no, es más complicado de sobrellevar. Ya son muchas las trabas que nos ponen en el camino para hacerlo mucho más complicado. Debemos ver el vaso lleno, afrontar las cosas como vengan y sonreír.

Controlar nuestra respiración

Al tener ansiedad, nos descontrolamos y no respiramos correctamente. Una de las técnicas que se usan tiene que ver con la respiración. Hay que hacerlo de forma consciente, repetidas veces y de forma pausada para volver a la relajación. Esta técnica es sencilla, pero no tanto cuando estamos muy nerviosos y no podemos controlar la situación.

Es muy importante hacer estos ejercicios, tanto si tenemos ansiedad como si no. Pero en los momentos más complicados hay que hacer uso de ello.

Siempre distraernos

Otra de las técnicas para afrontar esta situación de agobio, ansiedad y estrés es la de la distracción. El pensamiento es mágico y es lo que hace que nos encontremos de una u otra manera. Intentad distraernos con otras cosas, como con una serie, una película, leer, hacer deporte, escribir, pasear, hablar con amigos aunque sea con videoconferencia, etc.

¿Qué técnicas podemos utilizar para reducir nuestro nivel de ansiedad?

Meditación rápida

La meditación es otro sistema que va muy bien para controlar nuestro estado de ánimo. Una clase de meditación requiere su tiempo y conocer este sistema para saber hacerlo bien. Cuando ya se sabe cómo funciona, entonces basta con dos minutos para poder practicarlo a diario. Necesitamos relajarnos, no pensar, contar o imaginar un paisaje idílico especialmente y observar nuestra respiración para poder tranquilizarnos y relajarnos totalmente.

Dirigir la atención a un objeto

Unido a la respiración y a la meditación está el mindfulness que se basa en centrarse en el aquí y ahora. Hay diversos ejercicios para ello, como la atención a un objeto. Así podemos coger un objeto y centrarnos en él, en la manera de estar elaborador, su color, forma, textura, y debemos mimetizarnos con este objeto para alabarlo y olerlo, vamos fijarnos solo en ello. Los pensamientos negativos se van.

Un hobby

Algunas personas suelen tener muchos pensamientos porque no están ocupados suficientemente. Entre el trabajo y hacer cosas que nos gustan pensaremos menos y podremos encauzar esta situación más complicada.

Deja los estimulantes

Si lo que buscas son técnicas para reducir nuestro nivel de ansiedad, debemos poner de nuestra parte. No solamente pensar en que podemos vencer a la ansiedad, sino que debemos dejar de lado determinadas prácticas nada beneficiosas como los estimulantes.

Así debemos dejar de lado el café y el alcohol, que aunque creamos que nos pueden beneficiar son más bien lo contrario.

Ejercicio físico a diario

Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra mente es movernos. Esto pasa por practicar ejercicio físico cada día, sea saltar, bailar, pilares, yoga, aunque el gaste de energía es lo mejor para desestresarnos de esta manera. Cada día un poco, y verás como consigues vencer los miedos, la ansiedad y el estrés.

Pero este ejercicio debe ser algo progresivo, no ahora sí y mañana no, moverse debe ser algo a realizar en nuestro camino para vender la ansiedad diariamente.

Consulta al psicólogo

Cuando la ansiedad es cada vez más acusada y además de poner en práctica estas técnicas no acabamos de estar bien, podemos consultar al psicólogo, hablarle de nuestros problemas y que nos dé posibles soluciones fáciles y rápidas para cuando tengamos este problema. Y luego se puede concertar una cita para que este problema pueda solventarse con el tiempo.

Consejos

  • No te preocupes tanto de las cosas y ocupa más tu vida de tareas que te hagan sentir bien.
  • Aprende a cocinar si te gusta y ocupa el tiempo en ello
  • Practica más ejercicio cada día y luego tres veces por semana y verás cómo te sentirás más relajado
  • Medita a diario especialmente cuando estés en un momento relajado, puede ser al levantarte o bien antes de ir a dormir.
  • Si te estresas en tu trabajo, mira bien qué pasa, no puedes estar tiempo así, encuentra una solución a este problema diario.
  • Relájate bien aprendiendo a respirar
  • Duerme y descansa para alejar el estrés y la ansiedad de tu vida
  • Comer adecuadamente y de forma sana
  • Sigue unos hábitos que te ayuden a tener una planificación mental y física
  • Apunta tus emociones en una libreta
  • Llora y grita si es necesario

Lo último en Salud

Últimas noticias