Vida saludable

8 alimentos que nos ayudarán a conseguir un corazón más sano

¿Qué alimentos deberías incorporar a tu dieta para tener un corazón más sano y una mejor vida? Aquí te contamos algunas ideas.

Verduras
8 alimentos saludables
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tener un corazón más sano no tiene por qué ser difícil. Seguir una dieta balanceada y saludable y un régimen razonable de actividad física, pueden ser los ingredientes para mantener una buena salud cardíaca. Además, claro está, de controlar los niveles de estrés y mantener las preocupaciones a raya.

Una alimentación adecuada sirve como prevención de problemas cardiovasculares, sin hablar de mantener un peso acorde al sexo y los años. Cuando se consumen alimentos ricos en vitaminas y minerales, fibra y ácidos grasos esenciales, estamos también alargando la salud, propiciando una mejor calidad de vida en el presente y el futuro y definitivamente, teniendo un corazón más sano.

8 alimentos para fortalecer la salud cardiaca y tener un corazón más sano:

  1. Verduras: hortalizas como brócoli, espinacas, acelgas, zanahorias, rábanos, tomates, coliflor, espárragos, remolachas, cebolla, ajo, pimientos, todas frescas y de todos colores, ayuda a variar los menús y a aportar vitaminas y fibras recomendadas. Todos los días, en la comida y la cena, se deberían tomar al menos dos porciones, y si, es más, mejor.
  2. Legumbres: las legumbres son ricas en proteína vegetal y pobres en grasa, lo cual favorece un buen nivel de colesterol en sangre. Hay que recordar que el colesterol malo (o LDL) es grasa que se deposita en las venas y arterias: cuantas menos grasas animales se consuman se tendrá un corazón más sano.
  3. Aceite de oliva virgen extra: el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, que reducen los niveles de colesterol malo. Sus polifenoles y vitamina E son antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y, en general, ayuda a asimilar las grasas.
  4. Frutas: su riqueza en vitaminas, fibra y antioxidantes las hacen aliadas invalorables para mantener la salud del corazón. Es importante incluir al menos 3 porciones diarias. El aguacate es especialmente recomendado por su alto contenido en ácido fólico y vitamina E, nutrientes importantes para el corazón.
  5. Frutos secos: nueces, almendras, avellanas. Todas son ricas en ácidos grasos omega 3 (igual que el aceite de oliva) pero tienen un valor calórico alto por lo que se recomienda ingerir solo alrededor de 30 gramos diarios.
  6. Té verde: tomar una o dos tazas diarias ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues su acción antioxidante reduce los niveles de grasa en la sangre.Chocolate negro
  7. Chocolate negro: es ideal para mantener flexibles las arterias, y que los leucocitos no se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos.
  8. Curry: la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, reduce el riesgo de sufrir hipertensión e insuficiencia cardiaca.

Incorpora estos alimentos a tu dieta cotidiana y mantendrás tu corazón más sano. Recuerda no abusar de la sal, el azúcar o el alcohol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias