Ejercicio físico

Dificultad para respirar al hacer ejercicio

Si te cuesta respirar al hacer ejercicio, existen algunos sencillos consejos que puedes poner en práctica. Toma nota de ellos y ponte en marcha.

Hacer flexiones, respirar
Respirar al hacer ejercicio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Respirar bien durante el ejercicio es fundamental para mantener la oxigenación y la resistencia. En realidad, no deberías agitarte mientras haces ejercicio. Aprender a respirar es tan importante como realizar bien los movimientos. Los malos hábitos respiratorios afectan el rendimiento y pueden hacer perder el interés por el ejercicio, lo cual es bastante malo. Aprende a continuación las consecuencias de las dificultades para respirar al hacer ejercicio y cómo respirar correctamente.

Importancia de una buena respiración durante el ejercicio

No siempre es fácil saber cuándo y cómo inhalar y exhalar mientras se hace ejercicio, pero con la técnica correcta y un poco de práctica se podrán aprovechar mejor los beneficios de la actividad física.

La dificultad para respirar al hacer ejercicio es un signo de que el organismo no se está recuperando adecuadamente del esfuerzo. Si se trata de caminatas hay una regla muy simple. Si puedes caminar y hablar al mismo tiempo, es porque estás respirando bien y puedes mantener ese ritmo.Correr y respirar

Inhalar y exhalar

La pauta general más importante es:

  • Inhalar en reposo.
  • Exhalar durante el esfuerzo.

Lo que no se debe hacer es contener la respiración durante el ejercicio. Esto puede provocar calambres y dolor, reducir el rendimiento y privar al organismo de oxigenación. Las excepciones son el levantamiento de pesas y la respiración controlada, una técnica que puedes aplicar con ayuda de tu entrenador. La respiración adecuada aumenta el nivel de óxido nítrico en la sangre, relajando las arterias y manteniendo una buena circulación.

No existe tampoco una regla estricta acerca de si se debe respirar por la boca o por la nariz durante el ejercicio. Sin embargo si se respira por la boca disminuye la resistencia. La respiración nasal calienta el aire antes de que llegue a los pulmones y ayuda a filtrar gérmenes, bacterias, virus y contaminantes.

Cómo respirar al hacer ejercicio

El tipo de respiración depende del ejercicio. No es lo mismo respirar durante un ejercicio de yoga que durante una carrera o levantando pesas.

  • En cualquier tipo de ejercicio debe practicarse la respiración abdominal. Tenemos tendencia a respirar utilizando la parte superior del pecho, pero este tipo de respiración aumenta la tensión y dificulta la circulación sanguínea. Es una respiración más profunda y lenta, que ayuda a mejorar la postura, aumentar el rendimiento y controlar el estrés.
  • También se puede aplicar la respiración mejorada o respiración controlada. Se trata de una técnica que consiste en contener la respiración durante 7 a 10 movimientos antes de respirar nuevamente.

Respirar al hacer ejercicio de la manera correcta, ya sea que hagas yoga o camines por el vecindario, hará que la actividad física sea más fácil y mejor para tu salud. ¡Ponlo en práctica!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias