Terror

La saga ‘[Rec]’ está completa en HBO y estas son las razones para verla

‘[Rec]’ cambió las bases del cine de terror en España y, desde HBO, podemos ver todas las entregas de la franquicia.

películas de terror españolas
El terror es un género que le ha dado mucho al cine español

El cine de terror es un género que, por lo general, juega con el efectismo, permitiendo que películas de bajo presupuesto se conviertan en verdaderos éxitos en taquilla. España ha dejado grandes obras en la industria que atemorizaron a la audiencia el día de su estreno y, desde HBO, podemos ver una de las mejores sagas: ‘[Rec]’.

Lo que comenzó como una simple película de zombis grabada con cámara en mano, siguiendo la línea de “found footage” marcada por ‘El proyecto de la bruja de Blair’, se convirtió en una franquicia compuesta por cuatro entregas. ‘[Rec]’ está considerada como un auténtico referente del cine español y, si todavía no la has visto al completo, te dejamos algunas razones por las que estas cintas merecen tu tiempo. HBO recoge las cuatro películas para vivir una odisea de terror, esta vez, en la pequeña pantalla.

Excelencia narrativa con el “found footage”

El “found footage” o metraje encontrado es un recurso cinematográfico que alcanzó su tiempo de gloria en los inicios del nuevo siglo; dejando tras de sí éxitos como ‘Monstruoso’ o ‘Chronicle’ que, con medios limitados, denotaron una maestría audiovisual por parte de sus creadores. Sin embargo, fue ‘[Rec]’ la película que devolvió todo el esplendor a este particular estilo, gozando de una calidad impecable traída por las mentes más brillantes del terror castellano.

Las tres primeras entregas ejecutan a la perfección las normas no escritas del formato, jugando con la tensión in crescendo que tanto caracteriza al cine de terror. Durante ‘[Rec]’ y ‘[Rec]2’, nos adentramos en un edificio azotado por una pandemia que, a priori, está convirtiendo a los habitantes en zombis; mientras que en la tercera parte hacemos lo propio en una boda. Los giros inesperados de enfoque, el vertiginoso ritmo que se genera al llevar la cámara en la mano o el efectismo narrativo del fuera de campo son algunas de las virtudes que hicieron grande a ‘[Rec]’ y desde HBO las podemos volver a visitar.

Como todas las modas en el cine, las películas de “found footage” nacieron, crecieron y murieron; por lo que la industria hace tiempo que no juega sus cartas con este tipo de formato. Ahora bien, mientras que la gran mayoría de cintas fueron olvidadas, algunas de ellas siguen permaneciendo en la memoria de los espectadores e, indudablemente, ‘[Rec]’ es un nítido ejemplo imperecedero.

Paco Plaza y Jaume Balagueró, unidos por el terror

Los directores españoles han ido cobrando autoridad en el panorama internacional, cada uno en su propio estilo. Ejemplo de ello es la acogida de Almodóvar en Europa o el recorrido hollywoodiense de Juan Antonio Bayona; ahora bien, si hablamos de cine de terror, la hegemonía cualitativa cae en manos de Paco Plaza y Jaume Balagueró.

Las dos primeras entregas de la saga, también las mejores, están dirigidas por estas dos eminencias de nuestra industria. Una convergencia en la que podemos apreciar con absoluta claridad el potencial artístico resultante de unir a dos cineastas impecables. Para la tercera y cuarta parte, ambos directores se dividieron y siguieron su recorrido de manera individual; siendo por tanto ‘[Rec]3’ de Paco Plaza y ‘[REC] 4: Apocalipsis’, la única que no utiliza el “found footage”, de Jaume Balagueró.

Los dos directores son artífices de películas de miedo de indiscutible calidad, como es el caso de ‘Verónica’ de Paco Plaza o ‘Los sin nombre’ de Balagueró. No obstante, si bien es cierto que la filmografía particular de cada uno ya guarda la suficiente fuerza como para sostenerse por sí mismas, gozar de hasta dos películas en las que comparten dirección es todo un lujo que podemos disfrutar gracias a HBO.

El salto internacional de ‘[Rec]’

Hollywood conocido por reinterpretar las películas más famosas del resto del mundo y lanzar sus propias versiones estadounidenses. En el caso de España, la industria estadounidense ya estrenó el remake de ‘Abre los ojos’ con ‘Vanilla Sky’, otorgando el reconocimiento a Amenábar que merecía. Así pues, cuando ‘[Rec]’ rompió la taquilla nacional e internacional, la industria del cine por excelencia no dudó en realizar su reformulación.

De esta manera, llegó a los cines ‘Cuarentena’ que, prácticamente, emuló plano por plano la propuesta de Paco Plaza y Jaume Balagueró. La decisión de calcar la obra original no es más que un reflejo de la maestría de ‘[Rec]’, sabiendo que era imposible estrenar un remake que aportar algo nuevo a una historia que ya había marcado el mejor camino narrativo posible. Ahora bien, lejos de quedarse ahí, ‘Cuarentena’ también tuvo una secuela, probando el acierto cinematográfico detrás de la producción original de ‘[Rec]’.

Los años pasan y las tendencias en el terror se renuevan; pero, en lugar de tener una fecha de caducidad, la saga ‘[Rec]’ sigue generando las mismas reacciones y acogida que en su día. Por lo tanto, qué mejor manera de celebrar la calidad del cine español que adentrándose con HBO en el edificio más terrorífico con la cámara en mano.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias