Cine

8 películas del cine español disponibles en HBO que fueron aclamadas por la crítica

HBO tiende a apostar por la calidad audiovisual y esta lista de ocho películas del cine español aclamadas por la crítica es la prueba de ello.

malaga
Fotograma de 'Amanece que no es poco' (EP).

El cine español siempre ha estado envuelto en un aura crítica por parte de una audiencia de lo más escéptica; sin embargo, a lo largo de la historia, grandes directores han firmado obras de impecable calidad. HBO recoge algunas de las mejor valoradas por la crítica, brindando a sus usuarios un catálogo compuesto por películas que demostraron el potencial de nuestro país en la industria del séptimo arte.

‘Los santos inocentes’

Mario Camus comenzó su andadura en el cine español durante la década de los 60 y, prácticamente con una película al año, fue cimentando una carrera de notable autoridad cinematográfica. Ahora bien, no fue hasta 1984 cuando firmó su mejor obra: ‘Los santos inocentes’. Un retrato de la España franquista, contada desde el punto de vista de una familia campestre sujeta al régimen nacional. Una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes que se convirtió en una de las mejores películas españolas de todos los tiempos y que HBO nos regala en su plataforma de streaming.

‘Amanece, que no es poco’

José Luís Cuerda fue otro de los motivos de orgullo para el cine español, habiéndose ganado un más que merecido prestigio sobre el mundo del celuloide. ‘Amanece, que no es poco’ es su obra más representativa: una comedia cargada del humor más absurdo que, envuelta en costumbrismo, nos expone secuencias esperpénticas que ya forman parte de la historia de nuestra industria. La secuela tardó casi 30 años en llegar, con ‘Tiempo después’; sin embargo, ni el propio José Luís Cuerda logró igualar su filme original.

‘¡Ay, Carmela!’

La guerra civil española no cuenta con muchas representaciones cinematográficas; siendo, todavía hoy en día, un motivo de conflicto por parte de la audiencia. Sin embargo, a Carlos Saura no le tembló la mano cuando abogó por la comedia a la hora de adentrarse en este convulso contexto histórico. El director ha ejecutado algunas de las mejores películas del cine español, como es el caso de ‘Cría cuervos’; ahora bien, si hablamos de humor, ‘¡Ay, Carmela!’ es su cúspide artística. Una cinta que recibió 13 de las 15 nominaciones a los premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director.

‘Tesis’

‘Tesis’ fue el despertar de uno de los cineastas españoles más internacionales: Alejandro Amenábar. Su ópera prima pasó sin pena ni gloria por las grandes salas; no obstante, tras su arrollador éxito en los Goya, se reestrenó y alcanzó la repercusión en taquilla que tanto merecía. Se trata de un thriller intenso que juega con el género de terror, sirviendo de declaración de intenciones por parte de un director que estaba destinado a dejar una huella imborrable dentro y fuera de nuestro país.

‘Te doy mis ojos’

‘Te doy mis ojos’ es una de las películas más duras del nuevo siglo en lo que a cine español se refiere. Un retrato crudo del maltrato a una mujer que no duda en no esconder y mostrar la violencia propia de esta lacra social. Se aboga por la explicitud en todos sus aspectos y se profundiza notablemente en sus dos protagonistas, yendo mucho más allá de lo que una simple cinta comercial habría propuesto. Junto a la impecable dirección de Icíar Bollaín, merece la pena destacar los papeles de Laia Marull y Luis Tosar, responsables de dotar de más realismo, si cabe, a esta obra que encontramos en HBO.

‘Mar Adentro’

Alejandro Amenábar ya estaba en su camino hacia el éxito cuando, en 2004, llevó a la gran pantalla el biopic de Ramón Sampedro. El cineasta no solo obtuvo el reconocimiento de la crítica, sino que se llevó a casa el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Javier Bardem realizó uno de sus mejores papeles hasta el momento y el cineasta dio su salto definitivo a la industria de Hollywood.

‘Balada triste de trompeta’

Álex de la Iglesia es una de las mentes más brillantes que jamás haya dado el cine español. HBO no ha dudado en otorgarle el reconocimiento que merece, produciendo ’30 monedas’: serie que se presenta como una de las mejores obras de la pequeña pantalla hasta la fecha en nuestro país. ‘Balada triste de trompeta’ cuenta con todos los ingredientes que han hecho grande al director y el mismísimo Quentin Tarantino alabó el trabajo realizado en su paso por el Festival de Venecia.

‘A cambio de nada’

Daniel Guzmán, quien hasta el momento era conocido por sus papeles delante de las cámaras, probó que también había nacido para la dirección. ‘A cambio de nada’ es un drama sobre la adolescencia que se llevó el beneplácito de la crítica gracias a la veracidad expuesta en el relato. A su vez, el actor Miquel Herrán debutó en el séptimo arte y, de esta manera, comenzó una carrera interpretativa que actualmente goza de un éxito imparable: protagonista de series como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias