premios goya

Premios Goya: ¿Qué películas y actores han sido más premiados en la historia del certamen?

Este sábado 25 de enero se han entregado los Premios Goya 2020. Pero, ¿cuáles son las películas y los actores más premiados en su historia?

Este sábado 25 de enero se han entregado los Premios Goya 2020.
Premios Goya: ¿Qué películas y actores han sido más premiados en la historia del certamen?

Este sábado 25 de enero se han entregado los Premios Goya 2020. Una gala que dio a la película de Pedro Almodóvar siete estatuillas.

Pero, ¿cuáles son las películas y los actores más premiados en la historia de este certamen? Lo vemos.

Películas más premiadas de la historia de los Premios Goya

Mar adentro, la película sobre Ramón Sampedro y protagonizada por Javier Bardem, ha sido la más premiada de los Premios Goya, al tener 14 premios de los 15 a los que optaba. Luego le siguen ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, la cual se llevó 12 de los 15 a los que optaba.

Le siguen La Isla Mínima, con 10 estatuillas, Blancanieves y Handia con las mismas, 10 cada una.

Directores más premiados

En cuando a directores más premiados en los Goya, destaca, según el portal de estadísticas de Europa Press, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa y J.A. Bayona, que hasta la fecha han conseguido tres premios a mejor dirección. Desde este 2020 se suma Pedro Almodóvar, que ha sido el director más nominado con diez candidaturas, y que ya tiene tres premios.

Le siguen Isabel Coixet, con tres premios Goya y Fernando Trueba, también con dos.

Actores más premiados

En cuanto al apartado de actores, es Javier Bardem el que se lleva la palma de estos premios. Le han dado a mejor actor protagonista, de reparto y revelación y los Goya de Honor. En total, ha recibido cinco premios de los 10 a los que ha optado.

Mientras que entre los más nominados, hay un nombre clave: Antonio de la Torre, que se ha llevado más candidaturas, con hasta 14 nominaciones, incluyendo la que ha recibido para la edición de 2020.

Tras Javier Bardem, los actores con más premios Goya han sido Juan Diego, con 3 estatuillas, Luis Tosar, con 3, Alfredo Landa, con un total de 3, Fernando Fernan Gómez, con 3 estatuillas, y Antonio de la Torre, que con tantas nominaciones, ha conseguido este preciado premios dos veces.

Actrices más premiadas

Carmen Maura y Verónica Forqué son las actrices más laureadas en los Premios Goya, ambas con cuatro premios. Penélope Cruz y Maribel Verdú las más nominadas entre las actrices españolas, con 13 y 11 candidaturas cada una.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias