Celebraciones

5 curiosidades de los Premios Goya que no conocías

Javier Bardem y Verónica Forqué son los actores más galardonados

Curiosidades Premios Goya
Premios Goya

Este sábado, 6 de marzo de 2021, se celebra la gala de los Premios Goya de una forma diferente a la habitual por la pandemia del coronavirus. El evento tendrá lugar en el teatro Soho Caixabank de la ciudad de Málaga. No habrá público ni representantes políticos, y los nominados seguirán la gala de forma virtual, desde sus casas. Sólo estarán presentes los artistas, los presentadores y los entregadores de los premios. Con motivo de la gran fiesta del cine español, merece la pena conocer algunas curiosidades de los Premios Goya.

‘Cabezones’

Los verdaderos protagonistas de evento son los galardones, que reciben el nombre de ‘Cabezones’. En realidad el busto es una reproducción del rostro de Francisco de Goya y Lucientes, un reconocido pintor español que durante toda su vida tuvo un vínculo muy especial con el séptimo arte. En un precio el busto se fabricaba en bronce y pesaba 15 kilos. Ahora es una reproducción que se realiza a partir de un vaciado de escayola con acabado en bronce y pesa mucho menos: entre 2,5 y 3 kilos.

Alfombra roja

La alfombra roja, que este año no tendrá lugar como tal, es uno de los momentos más esperados por todos para ver los looks de las actrices y actores. Tiene una longitud de 2.000 metros, nada más y nada menos. Aunque lo más habitual es que sea de color rojo, en alguna ocasión ha sido verde por cuestiones publicitarias.

Actriz y actor con más Goyas

La actriz que más galardones ha recibido en la historia de los Premios Goya es Verónica Forqué: El año de las luces (1986), Moros y Cristianos (1987), La vida alegre (1987) y Kika (1993).  Mientras, el actor que más Goyas ha ganado es Javier Bardem: Días contados (1994), Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004) y Biutiful (2010).

Películas con más y menos premios

Mar Adentro (2004) es la película que más premios ha recibido. Estaba nominada en 15 categorías, y ganó en 14 de ellas, entre ellas la de ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Dirección’. Por el contrario, la cinta Átame, de Pedro Almodóvar, estaba nominada a 15 Goyas, y no ganó ninguno.

Votaciones

Y, por último, cabe señalar que la Academia se compone 1.300 personas, de las que votan 300. Todas ven las películas por un sistema parecido a YouTube. Anteriormente las productoras enviaban las cintas, pero muchas de ellas se perdían, lo que obligó al cambio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias