La serie se ha estrenado en enero en Estados Unidos

30 monedas, el éxito de la brutal serie de Alex de la Iglesia

30 monedas
30 monedas
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

La primera temporada de la serie 30 monedas en HBO España está llegando a la recta final. Los espectadores están siguiendo con entusiasmo esta serie en la que se mezcla el humor negro, una violencia brutal y esa sangría habitual de la ficción de Álex de la Iglesia. Exorcismos, demonios, apariciones, monstruos terribles o fenómenos inexplicables aparecen en la mayoría de sus episodios.

El lunes 4 de enero fue la fecha del estreno de la serie en Estados Unidos, día en el que HBO ofreció dentro de su programación lineal los dos primeros episodios de 30 coins, quedando a partir de ese mismo día a disposición de los suscriptores de HBO Max. La serie ha tenido que competir con los más de 200 títulos que incluido la plataforma de WarnerMedia en su catálogo y que son allí la gran novedad para este año en el ámbito de la ficción.

El director Álex de la Iglesia es conocido en el mundo entero por películas como El día de la bestia, Balada triste de trompeta o Las brujas de Zagarramundi, entre otras. Obtuvo el premio Goya a Mejor dirección por su película El día de la bestia en 1995.

Un éxito episodio a episodio

30 monedas es el último éxito de Álex de la Iglesia que no solo dirige si no que la serie está coescrita con Jorge Guerricaechevarría. Una serie de terror basada en la leyenda de las 30 monedas de Judas. La serie se estrenó en la plataforma HBO en España el pasado 29 de noviembre, tiene en su reparto actores como Miguel Ángel Silvestre, Eduard Fernández, Megan Montaner o Macarena Gómez.

La serie 30 monedas cuenta la historia del padre Vergara, que ha sufrido una serie de fenómenos paranormales durante su vida. A partir de que llegada al pequeño y tradicional pueblo de Pedraza comienzan a ocurrir cosas muy raras. El padre Vergara es un exorcista y exconvicto exiliado por el Vaticano y la gente del pueblo empieza a desconfiar de su presencia en el pueblo a raíz de los siniestros acontecimientos.

Tras los fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo de Pedraza, Elena, la veterinaria local, y Paco, un ingenuo alcalde, deciden investigar al padre Vergara para tratar de desvelar los secretos de su pasado. Sobre todo quieren descubrir el significado de una antigua moneda que el sacerdote mantiene oculta. Estos tres personajes se encontrarán inmersos en una conspiración global de la que no pueden salir. La ambición de la secta de Los Cainitas por obtener la última de las treinta monedas, por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Cristo, hará que los protagonistas se encuentren en una pesadilla sin fin.

Una brutal intriga en la que se mezcla todo el universo fantástico y terrible de Álex de la Iglesia y aparecen por el pueblo monstruos gigantescos, cabezas de cerdo sangrantes colgadas de las puertas o una espesa y misteriosa niebla que encierra a toda la localidad. El espectador siente que está sumergido en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie.

30 monedas
30 monedas

Un reparto potente

La serie ha sido rodada en el segoviano y tranquilo municipio de Pedraza y uno de sus grandes éxitos es su extraordinario reparto en el que cuenta con actores tan conocidos como Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo o Carmen Machi. Los tres personajes protagonistas el misterioso padre Vergara (Eduard Fernández), el pánfilo alcalde (Miguel Ángel Silvestre) y la guapa y valiente veterinaria (Megan Montaner) transmiten en todo momento ese miedo a lo desconocido que sufren todos los habitantes del pueblo.

El murciano Roque Baños ha sido el encargado de la banda sonora y también es uno de los grandes aciertos de la serie ya que crea una atmósfera de misterio perfecta para esta serie.

Horror en estado puro

Los incondicionales a las películas de Álex de la Iglesia saben que siempre en sus ficciones hay un espacio para el miedo y el terror por fenómenos inexplicables, pero en este caso y desde el primer episodio, la propia serie es una historia de horror en estado puro.

La serie 30 monedas marca su propio camino en el género fantástico y de terror creando una propuesta realmente original. Una serie con un ritmo veloz que cuenta con todo tipo de imágenes brutales situadas en lugar perdido de la España vaciada.

El éxito de la serie en EEUU

El estreno de 30 monedas en Estados Unidos ha coincidido con un momento álgido para el director Álex de la Iglesia, que se encuentra rodando Veneciafrenia, la primera película de The Fear Collection. Esta será una antología de horror cósmico nacida del acuerdo alcanzado con Sony Pictures International y Amazon Prime Video. Después de este rodaje, está prevista una segunda temporada de 30 monedas e incluso una tercera.

Los que se hayan quedado con más ganas de Álex de la Iglesia en EEUU, además podrán disfrutar después de la emisión de los primeros ocho episodios de la serie de dos de sus películas gracias a Severin Films. La compañía especializada en cine de culto ha anunciado el lanzamiento de dos de los títulos de la filmografía del español, El día de la bestia y Perdita Durango, en lujosas ediciones en Blu-Ray y Ultra HD/Blu-ray 4K.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias