Cine

Películas independientes que el paso de los años y el éxito las ha convertido en comerciales

El cine independiente, en ocasiones, también llega a lo más alto de la industria y estas películas son la prueba de que no siempre hay que ajustarse a lo comercial para triunfar.

películas sobre drogas
Las drogas han sido el eje central de muchas series y películas

La industria de Hollywood es bien conocida por centrar sus esfuerzos en llenar las grandes salas, recopilando una ingente cantidad de dinero en el proceso. Sin embargo, no podemos olvidar el cine es el séptimo de los artes y, en este sentido, grandes cineastas llevaron a la cúspide el mundo del celuloide por medio de películas independientes.

Pero el éxito no siempre responde a estándares fijados por el panorama estrictamente comercial, sino que ciertas obras fueron ganando una autoridad notable hasta convertirse filmes conocidos por todos. Algunas de las películas independientes obtuvieron el reconocimiento de la audiencia con el paso de los años, galardonadas con el sello de cintas de cultos; mientras que, otras, triunfaron contra todo pronóstico en el momento de su estreno. Sea como sea, esta lista recoge verdaderas maravillas que pasaron de las salas más pequeñas a la historia.

‘Pulp Fiction’

Quentin Tarantino es uno de esos cineastas contemporáneos que no necesita presentación. Creador del cine postmoderno, ejecutó con una sobrecogedora maestría su primer trabajo de dirección: ‘Reservoir Dogs’. Ahora bien, no fue hasta 1995 cuando logró lo imposible, convirtiendo un guion totalmente diferente a lo visto hasta el momento, en un éxito rotundo en los cines. ‘Pulp Fiction’ nunca pasa de moda y es una de esas películas independientes que, actualmente, goza de un reconocimiento propio de la industria más comercial; siendo el paso definitivo de Tarantino en el camino a la fama mundial.

‘La naranja mecánica’

El estilo narrativo y de dirección fijado por Stanley Kubrick, pocas veces ha respondido a las normas no escritas de Hollywood; sin embargo, esto no lo detuvo para construir una de las carreras mejor valoradas por crítica y público. ‘La naranja mecánica’ destacó por su violencia explícita y no fueron pocos los que, en 1974, se llevaron las manos a la cabeza mientras Alex “bailaba” al ritmo de ‘Singing in the rain’. El tiempo la ha ido envolviendo en un aura que la ha llevado a formar parte de la conciencia social de una forma que, por sorprendente que parezca, se asemeja notablemente a las películas más taquilleras.

‘Trainspotting’

Antes de encarnar a Obi-Wan Kenobi, Ewan McGreggor era un desconocido para las grandes audiencias. Pero todo cambió cuando Danny Boyle llevó a cabo ‘Trainspotting’: un nuevo signo de la trayectoria que estaba tomando el cine en la década de los 90 y que se convirtió en todo un referente de las películas independientes. El paso de los años le ha ido otorgando mayor relevancia, hasta el punto de contar con una secuela que llegó casi 20 años después.

‘Réquiem por un sueño’

Darren Aronofsky es otro de los directores que cuenta con una filmografía marcada por la diferenciación con respecto al estilo cinematográfico de los grandes estudios. Mientras que ‘Pi, fe en el caos’ sigue siendo una película independiente ajena para el público medio; ‘Réquiem por un sueño’ está en todas las listas de cine de culto. La obra cuenta con una impecable banda sonora, un montaje llamativo y, sobre todo, secuencias que han quedado para la posteridad. Un golpe en la mesa por parte de un director que sigue labrando su camino en el séptimo arte y que ahora todos conocen.

‘Donnie Darko’

Entre agujeros de gusano, trastornos psiquiátricos y todo tipo de quebraderos de cabeza, ‘Donnie Darko’ hizo las delicias de los amantes de la ciencia ficción más compleja. Puede que las grandes salas no recibieran el filme con los brazos abiertos; no obstante, el guion se llevó el premio de Sitges y, año tras año, la fama le ha ido confiriendo de cierto rasgo comercial. Todavía hay debates en torno al final de ‘Donnie Darko’, contando así con una de las conclusiones más enigmáticas del género y, por extensión, del sector audiovisual.

‘Clerks’

Kevin Smith nunca ha formado parte de las principales entregas de premios, tampoco su filmografía se ha convertido en un referente de calidad; sin embargo, nadie puede discutir que estamos ante uno de los cineastas más originales de Hollywood. El camino del director comenzó realizando una de las películas independientes más queridas, carente de presupuesto hasta el punto de tener que filmarse en blanco y negro. Pero ‘Clerks’ triunfó entre la comunidad friki y actualmente goza de su propio universo cinematográfico.

‘Dogville’

Mientras que los franceses presentaron la “nouvelle vague”, el cine danés hizo lo propio con su propuesta más vanguardista: el Dogma 95; un movimiento que se alejaba intencionalmente del cine comercial. Si bien es cierto que ‘Dogville’ no cuenta con los ingredientes necesarios para formar parte en esta ola fílmica, la obra de Lars Von Trier cumple todos los requisitos para pertenecer a los rankings de películas independientes. Ahora bien, con el paso del tiempo ha ido generando aficionados por todo el mundo, hasta el punto de estar considerada como una obra comercial dentro del propio ámbito de culto al que pertenece.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias