Hollywood

10 remakes que superaron con creces a las películas originales

Los remakes son una constante en la industria de Hollywood que, en ocasiones, logran superar notablemente a la propuesta original.

Ben-Hur
Escena de la película Ben-Hur

La industria de Hollywood es conocida por rescatar aquellas películas que en el pasado cosecharon un notable éxito, para darles una nueva oportunidad en forma de remakes. Si bien cierto que esta fórmula no suele triunfar, en ocasiones logran incluso superar a la propuesta original y convertirse en nuevos referentes del mundo del celuloide; tal y como ocurrió en el caso de estos diez filmes.

‘Ben-Hur’ (1959)

‘Ben-Hur’ es una película conocida por todos, considerada como un clásico imperecedero de la historia del cine. Lo que muchos desconocen es que se trata de un remake de la cinta muda homónima de 1925: una obra maestra de los inicios del séptimo arte que, durante más de dos horas, nos cuentan el  primer enfrentamiento del joven judío Judah Ben-Hur y su antiguo amigo Messala.

‘La cosa (El enigma de otro mundo)’ (1982)

Cuando los efectos especiales no dependían de un ordenador, todo resultaba notablemente más realista. John Carpenter obró su magia y convirtió ‘La cosa’ en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Muy superior a su fuente original de 1951 y, por supuesto, a la precuela que se lanzó en el año 2011.

‘El precio del poder’ (1983)

Brian de Palma firmó el remake de Scarface, un jefe de la droga que causa el terror en Miami. La violencia gráfica de la cinta, sumada a la imponente interpretación de Al Pacino, convergieron en una de las películas de culto más característica de los 80. Una reinvención de ‘Scarface, el terror del Hampa’, estrenada en 1932.

‘La mosca’ (1986)

Esta vez fue David Cronenberg el que demostró que la década de los 80 era la época perfecta para innovar con los efectos especiales y ejecutó otro de los remakes mejor valorados. ‘La mosca’ cuenta con escenas que, como el primer plano del tercer acto en el que Jeff Goldblum pierde todo rastro de humanidad, son referente absoluto de la industria. Sin desmerecer a la película de 1958, esta obra fue un acierto que ni la secuela pudo igualar.

‘Infiltrados’ (2006)

Martin Scorsese es uno de los cineastas mejor valorados de su generación y es responsable de una larga lista de filmes de sublime calidad. ‘Infiltrados’ es una de sus películas más famosas; sin embargo, se trata de un remake de la cinta de Hong Kong ‘Juego sucio’. Su respeto hacia la fuente original, sumado al elenco de lujo formado por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg hicieron las delicias de los fans del director.

‘Valor de ley’ (2010)

‘Valor de ley’ reinterpreta la obra homónima protagonizada por John Wayne y se adapta al lenguaje de los hermanos Coen. Esta pareja cuenta con una de las mejores filmografías del cine y, cuando les llegó el momento de adentrarse en el western, lo hicieron a lo grande. Un retrato más de la sociedad americana que no pierde sus toques de humor negro, esta vez acompañado de ciertas dotes que emocionarán hasta al más valiente.

‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (2011)

David Fincher asumió una auténtica derrota cuando se le encargó iniciar la trilogía de Stieg Larsson. Las cifras en taquilla fueron tan desoladoras que el estudio tuvo que abandonar el proyecto de realizar los tres remakes; no obstante, la versión estadounidense es notablemente mejor que la adaptación sueca. Fincher nos lleva por un recorrido cargado de suspense que merecía una acogida mayor a la recibida, truncando así los sueños de los fans de la novela y el director a partes iguales.

‘Mad Max: Furia en la carretera’ (2015)

La saga de ‘Mad Max’ es una de las mejor valoradas en el cine de ciencia ficción, presentando a un Mel Gibson todavía dando sus primeros pasos en el camino a la fama. Ahora bien, cuando George Miller se armó de valor y volvió al desierto a rodar este remake, nos demostró lo mucho que se puede lograr con la narrativa audiovisual. Nunca un guion de una persecución había lucido tanto en la gran pantalla.

‘Perfectos desconocidos’ (2017)

Alex de la Iglesia es uno de los mejores directores de la historia del cine español y, a lo largo de su trayectoria, nos ha demostrado en incontables ocasiones por qué es todo un motivo de orgullo para nuestra industria. En ‘Perfectos desconocidos’ recupera el estilo argumental que le ha caracterizado, convirtiendo una situación aparentemente normal e inocente, es una consecución de acontecimientos nefastos: película que supera con creces a la cinta italiana.

‘Ha nacido una estrella’ (2018)

‘Ha nacido una estrella’ cuenta ya con dos remakes a lo largo de los años; sin embargo, ha sido la película de Bradley Cooper la que ha enamorado al público y a la crítica por igual. Su nominación a los Oscar es la prueba del éxito que logró labrar esta última versión; dejando para el recuerdo la sorprendente interpretación de Lady Gaga o las canciones que se convirtieron automáticamente en tendencia global como ‘Shallow’.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias