La secuela de ‘El exorcista’ a punto de contratar al director más prometedor del cine de terror

'El Exorcista' vuelve a nuestras vidas con una de las mayores promesas de Hollywood.

exorcismo
Exorcismos por teléfono, la nueva tendencia del siglo XXI (1)

‘El Exorcista’ es una de esas películas a las que cualquier secuela, remake o adaptación parece quedarle pequeña. Cuando en 1973 la pequeña Regan, interpretada por una jovencísima Linda Blair en estado de gracia, sufrió una posesión infernal, los estándares del cine de terror cambiaron para siempre. Una fórmula tan rompedora como atrevida que dejó a la audiencia sin palabras y que sigue vigente hoy en día.

El paso de los años nos ha ido dejando una serie secuelas que nuca lograron equiparse al mérito alcanzado por la película original. No solo estamos hablando de segundas partes de baja calidad, sino también todo tipo de filmes inspirados en su narrativa que trataron de emular el éxito y fracasaron notoriamente en el intento.

Sin embargo, si hay algo seguro en esta industria, es que Hollywood nunca se da por vencido. Cada cierto tiempo, lo que parecía ser un tipo de película desgastado y poco prometedor, se renueva y encuentra la forma de captar el interés del público. Ahora bien, la paciencia de la audiencia no acepta más decepciones demoníacas, por lo que para la nueva secuela de ‘El Exorcista’, están apostando por una de las promesas más llamativas del género de terror contemporáneo: David Gordon Green.

David Gordon Green, resucitando sagas de capa caída

El cine de terror es uno de los géneros que más ha sufrido el sistema ‘hollywoodiense’ por el cual, tras el éxito de una película que rompe los esquemas de los espectadores, se trata de saturar la lista de estrenos con segundas, terceras y un gran etcétera de partes. Tanto es así que hemos podido ver 8 filmes de ‘Saw’, 11 de ‘Viernes 13’, 10 de ‘Pesadilla en Elm Street’ o 7 del universo Warren, con más en camino.

En este sentido, una de las sagas que más impactó en su día a un público poco acostumbrado al slasher de calidad, fue ‘Halloween’. John Carpenter se puso tras los mandos de lo que se convirtió en una de las cintas más inquietantes del género. A esta película le siguieron diez secuelas y dos remakes; pero no fue hasta 2018 cuando los fans de Michael Myers encontraron el regocijo que tanto demandaban a la productora Blumhouse.

Ignorando por completo todas las películas anteriores, excepto la original, David Gordon Green nos devolvió a los terrores más profundos en una nueva odisea de psicopatía en la que nos reencontramos con la mismísima Jamie Lee Curtis. Tanta fue la repercusión y la acogida del público y la crítica a partes iguales, que se han confirmado dos películas más de ‘Halloween’ para los años venideros.

No es de extrañar que, ante este fenómeno masivo capitaneado por David Gordon Green, los ejecutivos de Hollywood hayan puesto el foco en su figura para cederle el timón de la secuela de ‘El Exorcista’. Un reto al que pocos querrían enfrentarse, pero para el que este director se presenta como el candidato predilecto. Una mina de oro que logrará hacernos estremecer en las butacas.

Inician las conversaciones

Puede que todavía no se sepa mucho sobre esta nueva película; no obstante, la productora Blumhouse (‘Halloween’) y Morgan Creek Entertainment (‘La Cosa’) han iniciado las negociaciones pertinentes con David Gordon Green. El plan es estrenar la cinta a lo largo de 2021, un reto sustancial si tenemos en cuenta que ese mismo año estrenará ‘Halloween Kills’ y en 2022 hará lo propio ‘Halloween Ends’.

‘El Exorcista’ de 1973 ha ostentado el título de ser la película más taquillera clasificada con el sello R o, lo que es lo mismo, cine para adultos, hasta que llegó ‘It’ en 2017. Recaudó la abrumadora cifra de 193 millones de dólares y se convirtió rápidamente en el referente más grande del género de terror. Un mérito ante el que, si existe alguien capacitado para repetirlo, ese es David Gordon Green.

Puesto que ‘Halloween’ se encontraba en sus últimos momentos de vida, la apuesta de Blumhouse no fue precisamente arriesgada. Con un presupuesto de tan solo 10 millones de dólares, el cineasta hizo la magia y logró recaudar hasta 255’8 millones de dólares. Los números, desde luego, son más que prometedores para la productora y muchos vaticinan lo que puede ser un nuevo inicio para las posesiones demoníacas, giros de cuello estremecedores y sesiones de exorcismo con una brisa de aire fresco.

A medida que pasen los meses, iremos sabiendo más sobre esta nueva propuesta audiovisual, concretando la fecha de estreno, el casting y, por supuesto, si el cineasta ha sido finalmente el elegido. El cine de terror ha encontrado en David Gordon Green la clave para sacar adelante aquellos proyectos que dejaron una huella imborrable en el séptimo arte en el pasado y, hoy en día, quieren demostrar por qué merecen la pena ser redescubiertos. Porque este género es uno de los más rentables de todo Hollywood y, si hay una película que cambió todo para siempre, esa es indudablemente ‘El Exorcista’.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias