‘Muertos S.L.’: ¿Las tragedias tienen gracia?
Alberto y Laura Caballero son los creadores de 'Aquí no hay quien viva'
Éxito asegurado: Prime Video revoluciona su oferta con la película más vista en los últimos 30 años
Aviso a los fans de Harry Potter: MAX acaba de estrenar la serie perfecta para Navidad
Alberto y Laura Caballero, los creadores de series tan míticas como Aquí no hay quién viva (Antena3), La que se avecina (Telecinco) y Machos Alfa (Netflix) han estrenado en Movistar + Muertos S.L, desternillante comedia negra capitaneada por un brillante Carlos Areces. Una genialidad incómoda que recuerda mucho a The Office y que se beneficia del formato de 30 minutos y de la libertad que dan las plataformas de pago. Un delirio muy bien escrito, con un ritmo perfecto, personajes perfectamente definidos y situaciones grotescas para hablarnos del día a día de una funeraria. Esta es, de hecho, la mejor comedia que ha producido Movistar + en mucho tiempo (nada que ver con la premiada y sobrevalorada Poquita Fe).
Alberto Caballero como escritor y Laura Caballero como directora llevan décadas cambiando la historia de nuestra televisión a través de la risa. Con un género infravalorado por muchos, los sobrinos de José Luis Moreno han batido récords de audiencia con sus series. Cierto es que, hasta llegó Netflix y les compró Machos Alfa, los hermanos Caballero tenía en handicap de la televisión en abierto, la que les obligaba a hacer comedia de más de 80 minutos de duración por capítulo (eso es una locura narrativa) y de intentar molestar demasiado al personal (aún así tanto La que se avecina como Aquí no hay quien viva han tratado temas muy incómodos aunque, con el lubricante del humor todo es más digerible).
Una de las cosas buenas que tienen las plataformas que se se pueden ampliar espectros y dar más libertad a los creadores. Con Machos Alfa, sus creadores ampliaron su universo personal haciendo una crítica a la eterna lucha de géneros pero seguían muchas deudas de sus anteriores series. A saber: falta de naturalidad, demasiados chistes verbales y personajes muy al límite.
Sin renunciar a lo que son, los hermanos Caballero han dado un paso enorme en cuanto a madurez narrativa se refiere con Muertos S.L. Lo que se ha hecho aquí es homenajear (a veces copiar) a Ricky Gervais y llevar The Office a una funeraria donde nos encontramos a auténticos indeseables que quieren sacar tajada de la tragedia ajena. Y como en las grandes historias, aquí, por mucho que odies a los personajes les terminas amando con una mayor intensidad.
Son capítulos cortos, con un ritmo impecable, rodados con cámara en mano (no llega a ser un falso documental pero el estilo se le parece), con un montaje vertiginoso y donde el humor no nace tanto del chiste ni de la situación sino de los propios personajes, cada uno de ellos, identificados en el primer segundo y manteniendo el equilibrio entre veracidad y esperpento.
¿De qué trata?
Cuando fallece Gonzalo Torregrosa, propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, Dámaso Carrillo, su mano derecha en la empresa, no duda en que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando. Pero, contra todo pronóstico Nieves, la septuagenaria viuda, decide ponerse al frente de la empresa familiar, ayudada por su inútil y entusiasta yerno, Chemi, experto en Marketing, y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio. Mientras Dámaso conspira y manipula a sus compañeros contra la nueva dirección, la empresa se enfrentará a la competencia, la funeraria Transitus, y a su plan para expandir su negocio, y a un caso a lo #metoo, que amenazarán el legado de Gonzalo Torregrosa.
Areces, el capitán mezquino
Nadie mejor para capitanear esta serie que Carlos Areces. Con un personaje a medida, el actor nos seduce mientras quieres estrangularle. Su Dámaso Carrillo es mezquino, cobarde y manipulador pero no hay nada mejor para que alguien te caiga bien que crearle enemigos mayores, convertirle en víctima. Para ello pasan por ahí todo tipo de seres egoístas, vagos y déspotas. Completan el reparto Ascen López (El Inmortal, Un mundo normal), Diego Martín (Supernormal, Un novio para mi mujer), Amaia Salamanca (Todos mienten), Salva Reina ( Allí abajo), Adriana Torrebejano (Cristo y Rey), Gerard B. Fillmore (Reyes de la noche), Aitziber Garmendia (El enjambre), Roque Ruiz (El pueblo), Lorea Intxausti (Go!azen), Manolo Cal (Cuéntame cómo pasó), Bárbara Santa-Cruz (Bosé), Lucía Quintana (Matadero) y Juan Miguel Bataller (Madres, Tarde para la ira) . Todos están impecables.