LalaChus se burla de los católicos en TVE con un meme del Sagrado Corazón y la vaquilla del Grand Prix
"Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix", dijo la presentadora LalaChus
Coralie Fargeat ('La sustancia') avala el cine de terror en los Oscar: "Debería competir al mismo nivel"
Sólo tienes un día para verla completamente gratis: fue ignorada por los Oscar y es una obra maestra
David Broncano y LalaChus tenían el encargo de presentar las Campanadas 2024 este martes, pero los humoristas se plantaron en la Puerta del Sol dispuestos a dar la campanada. El presentador de La Revuelta y la colaboradora del programa de La 1 parecían tener carta blanca por parte de la TVE de Pedro Sánchez, a juzgar por el show que montaron para despedir el año y dar la bienvenida a 2025. La que se llevó la palma fue la presentadora Laura Yustres al mostrar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la que en lugar de la cara de Jesús aparecía la vaquilla del Grand Prix, la mascota del mítico programa conducido por el histórico Ramón García, el gran ausente en estas Campanadas.
La bola de nieve formada por la broma de LalaChus en las Campanadas ha ido creciendo con las horas. Pocos minutos antes de las uvas, la madrileña aseguró haber llevado consigo a la Puerta del Sol su amuleto más especial. Así, Broncano cogió algo y se lo dio en las manos a su compañera, que lo mostró a cámara: «Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix».
Además, ironías del destino, justo en ese momento aprovechó para reivindicar «lo importante que es la televisión pública, más que ninguna», porque «hemos crecido todos viendo el Grand Prix», porque «ha hecho que todas las familias estén viendo la televisión rodeados» y porque «estamos hechos de cachitos de tele».
«Ay, Dios mío», le contestó Broncano riéndole la gracias. Para muchos la imagen es tan sagrada como su nombre, y han puesto el grito en el cielo por la ofensa a la que sienten haber sido sometidos. El chiste de LalaChus ha generado más reproches que risas por banalizar una imagen sagrada.
Pese a mostrarse como el lado opuesto a todo lo relacionado con el cuñadismo, los presentadores han logrado lo contrario con esta broma: ser criticados por «casposos». También se les ha echado en cara su «doble vara de medir», porque «incluso a no creyentes» les ha ofendido que hagan con unos lo que no se atreven a hacer con «Mahoma» (en palabras, por ejemplo, de Lucía Etxebarria).
¿Cuál es el problema con esta broma del Sagrado Corazón? Que se nos olvida que hacer una caricatura de Mahoma les costó la vida a 16 personas y hubo más de 20 heridos. Y que hoy en día a nadie atrevería a hacerla. Ofende la doble vara de medir. Incluso a no creyentes. pic.twitter.com/0xaMmFYsKs
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) January 1, 2025
La otra polémica: Broncano y Pedroche
La otra gran polémica ha sido, de nuevo, por su ataque a Antena 3. En esta ocasión, ni siquiera han respetado el trabajo de todo el equipo de la cadena en una emisión como las Campanadas, en la que todo está medido al milímetro. Tanto Broncano como LalaChus son conscientes de lo que hay en juego y de la importancia de cebar el programa para generar expectación, como ellos mismos han hecho desde que se enteraron de que serían los presentadores de las Campanadas y como hace Cristina Pedroche todos los años con su vestido.
Pese a ello y al trabajo que hay detrás, no tuvieron problema en intentar reventar el espacio de Atresmedia: TVE sacó planos en directo de Alberto Chicote y Cristina Pedroche mientras presentaban las Campanadas de Antena 3 en uno de los balcones de al lado, e incluso intentaron interrumpirlos con un altavoz: «Sé que les podemos molestar porque están trabajando, pero es gracioso», dijo el humorista. Su chiste evidenció que era completamente consciente del daño que podía hacer -y que no hizo-. El juego de la provocación y la gracia a la que juega TVE, que cree estar revolucionando la televisión, ha quedado reducido a los aplausos de su corte y las críticas de quienes entienden una falta de respeto al trabajo de los demás lo ocurrido. Respeto que ellos mismos pidieron con su inventada sobre El Hormiguero a cuento de la entrevista a Jorge Martín.
Cabe recordar que Broncano fue fichado para debilitar a Pablo Motos, especialmente molesto en Moncloa desde que el programa incorporó la tertulia política con Juan del Val, Nuria Roca, Cristina Pardo y Tamara Falcó, en la que no acarician el lomo del Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, a juzgar por lo ocurrido, el objetivo ha sido que Broncano también intente minar a Cristina Pedroche y Alberto Chicote, líderes durante años en las Campanadas.