Palma se prepara para llenar el Coliseo Balear

coliseo-balear-vuelta-de-los-toros-a-las-islas
El Coliseo Balear en el centro de la polémica por la ley de los 'toros a la balear".

A tan solo dos días de la celebración de la vuelta de los toros a Palma de Mallorca en una corrida monstruo protagonizada por Morante de la Puebla, José María Manzanares, El Juli y El Fandi (sustituyendo a Roca Rey) las presiones continúan. La vuelta de los toros al Coliseo Balear para la celebración de su 90 aniversario está marcada por la lucha anterior de todos los estamentos para su vuelta a pesar de las múltiples protestas de los animalistas.

¿Por qué vuelven los toros a Palma?

Esta corrida tiene un cariz especial, pues con ella regresan las corridas de toros tras un año sin celebrarse al Coliseo Balear y después de que el Tribunal Constitucional tumbara a finales de año la ley que el Govern de las Islas aprobó en 2017 bajo el nombre ‘Toros a la Balear’. Se decidió no prohibir las corridas de toros en intento en vano de evitar una declaración de inconstitucionalidad como sucedió en Cataluña pero era obvio que habría recurso y en noviembre de 2017 lo anunció el Gobierno de la nación.

Posteriormente el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar los preceptos más relevantes al admitir a trámite el recurso del Gobierno pero levantó la suspensión al transcurrir el plazo de cinco meses sin haber tomado una decisión definitiva.

¿En qué consistía la ley ‘Toros a la balear’?

La ley balear desvirtuaba por completo las corridas de toros al impedir la muerte del animal, las banderillas y la presencia de caballos. Además, establecía un límite de tres toros por espectáculo. Cada toro podía estar en el ruedo un máximo de 10 minutos. Todos estos artículos de la ley han sido declarados inconstitucionales. En total, el TC ha anulado totalmente cinco artículos y varios más de forma parcial.

La ley de toros a la balear, sin sangre ni muerte, fue aprobada con los votos a favor de los grupos parlamentarios PSIB, Podemos y del partido nacionalistas Més y los votos en contra de PP y Ciudadanos. Aparte de la prohibición de herir a los animales, y del uso de banderillas, la ley balear también prohíbe la venta de alcohol y la entrada de menores, cosa que se mantiene vigente. Estos dos últimos preceptos no figuran en el recurso y siguen en vigor. Se anulan, sin embargo, los artículos que hacen referencia a la prohibición de matar al animal, la de utilizar banderillas o cualquier objeto punzante que pueda producir daño al toro. Igualmente, el TC suspende la obligación de que los toros tengan un mínimo de 4 años y menos de 6, el establecimiento de pesos mínimos del animal, la obligación de una báscula de pesaje en las plazas y la obligación de que los toros lleguen a la plaza 48 horas antes.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó el recurso alegando que el Parlament balear no tenía competencias para aprobar esta ley que, además, incumple determinados preceptos de leyes estatales sobre patrimonio inmaterial y tauromaquia.

El Gobierno consideró que la ley balear «invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes».

El Parlament y el Govern registraron el pasado mes de enero un escrito en el que se solicitaba que se levantara la suspensión cautelar y se concluía que no podía existir «ningún daño al interés general». Por su parte, el Gobierno presentó otro escrito solicitando su mantenimiento a la totalidad de la ley, aportando, entre otros, un informe sobre los perjuicios que llevaría su levantamiento calculados en 4.080.000 euros anuales.

Aunque el TC declaró cinco artículos de la ley inconstitucionales, se deberán llevar a cabo algunas de las medidas que detalla la ley balear de Bienestar Animal.

Entre los artículos que deberán cumplirse está que los toreros y toros deberán someterse a control antidopaje, está prohibido el acceso a menores de edad, no se puede consumir ni vender alcohol y es obligatorio informar fuera de la plaza de que «el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores».

La corrida monstruo genera gran expectación

Se espera que la corrida cuente con la presencia de miembros de la Casa Real, con el Rey Felipe VI y su hermana la Infanta Elena probablemente en compañía de sus dos hijos, además de múltiples representantes de la política y personajes públicos. El ritmo de la venta de entradas parece que está funcionando como se esperaba a tan solo 48 horas de su celebración.

El cartel no podía concentrar mayor categoría, formado por Morante de la Puebla, José María Manzanares, El Juli y El Fandi, a pesar de la lesión de Roca Rey que le ha impedido acudir. Lidiarán reses de Juan Pedro Domeq.

Lo último en Toros

Últimas noticias