Windows 10 S no permitirá usar Chrome u otros navegadores

Windows 10 S
Los portátiles con Windows 10 S seguramente no podrán usar el navegador Chrome de Google

Si eres de los que ven tan atractivo como parece el nuevo portátil de Microsoft, el Surface Laptop, debes tener en cuenta que la nueva versión de Windows 10 que traerá, el llamado Windows 10 S, puede no ser compatible con aplicaciones tan “básicas” como Google Chrome. Es verdad que Microsoft ha explicado que habrá una actualización muy sencilla a Windows 10 Pro (con un pago de unos 50 euros), y que en principio Windows 10 S podrá usar cualquier aplicación que haya sido convenientemente “empaquetada” para suministrarse a través de la tienda Windows Store.

¿Entonces cuál es el problema? Pues sencillamente que eso es cierto para casi cualquier aplicación, menos para los navegadores web, que por su natural exposición a amenazas de seguridad tienen requisitos extra para entrar en la tienda de Windows. Así, si Google quiere que su navegador pueda estar en la tienda de Windows, deberá reescribir el código, de un modo similar a lo que ha tenido que hacer para entrar en la tienda de apps para el iPhone. Además en Windows 10 S no podrás hacer que Chrome sea el navegador por omisión, de manera que, al igual que en los iPhone, Chrome será ciudadano de segunda clase (si es que llega a serlo).

Windows 10 S

La noticia ha sido hecha pública por ZDNet, que ha revisado en profundidad los requisitos de las apps que se portan a la tienda de Windows, ya que Microsoft afirmaba en su presentación de Windows 10 S que cualquier aplicación de escritorio podría adaptarse con el llamado “Desktop Bridge”. Entre las aplicaciones ya adaptadas están algunas como Spotify, Evernote, o las versiones de escritorio del paquete Office de Microsoft. Sin embargo, en el caso de los navegadores, no sólo deberán convertir sus motores HTML y Javascript para usar los de la Plataforma Windows (al igual que el Chrome de iOS usa el motor WebKit de Safari) sino que deberán ser aplicaciones “Universales” o Universal Windows Platform (UWP), ya que estas funcionan en lo que se denomina un “sandbox” o caja de arena para que una brecha de seguridad no pueda afectar al resto del sistema.

La compañía no ha dado explicación alguna ni ha adelantado si espera que haya otros navegadores, además de Edge, en Windows 10 S, y con todo ello, parece que Microsoft toma sencillamente la misma ruta que sus rivales, ya que en un Chromebook no puedes usar otro navegador que no sea Chrome, y en iOS puedes usar otros navegadores aunque con las mencionadas restricciones. Además, hasta ver si Windows 10 S consigue un volumen importante de usuarios, es probable que Google ni siquiera vea interesante el esfuerzo de portar su navegador a este sistema. Así, si eres muy fan de Chrome o te gusta tener varios navegadores en tu equipo, parece que con el Surface Laptop tendrás que plantearte seriamente migrar a Windows 10 Pro, o elegir otra máquina similar, claro.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias