El renacer de los tocadiscos: cómo el vinilo volvió a capturar nuestros corazones
Es una realidad innegable, los tocadiscos están experimentando una segunda juventud por diversos motivos. Ahora es bastante sencillo encontrar en cualquier tienda física discos de vinilo como hace unos años. Este interés está haciendo que muchas personas que no disponía de este tipo de dispositivo ahora se lance a la compra de uno para experimentar esa sensación del sonido tan cálido que produce un tocadiscos.
Tocadiscos de vinilo: razones de éxito
De lo que no cabe duda es que los tocadiscos de vinilo desprenden un aura difícil de igualar, y que a poco que busquemos en nuestros hogares, seguramente podremos encontrar discos de vinilo que compramos hace décadas o bien, que forman parte del legado histórico de nuestros padres y abuelos. Este resurgir se debe a diversos factores.
Por un lado, son muchos los aficionados a la música que argumenta que los discos de vinilo ofrecen una calidad de audio, si no superior, al menos diferente. Esto es debido a la naturaleza analógica del propio disco, que es capaz de reproducir un sonido muy rico en armónicos y cálido, con una textura diferente. Probablemente, el sonido digital es bastante más frío.
Igualmente, los discos de vinilo poseen un innegable valor a la hora de ser coleccionados. Hay piezas muy cotizadas y difíciles de encontrar que son objeto de coleccionistas. Esto produce una indudable curiosidad entre los más jóvenes, entre aquellos que se están acercando ahora a este formato de audio tan interesante. si hay algo que los discos de vinilo nos han aportado son esas magníficas portadas a gran tamaño, algo que no tiene parangón con respecto al formato CD y, por supuesto, con escuchar música en streaming.
Pero hay más, además del sentimiento nostálgico que nos conecta con el pasado, reproducir un disco de vinilo es todo un ritual para el cual hay que prestar atención y darle la dedicación necesaria. Aquí no se trata de buscar un tema y darle a un frío botón de Play, o dar incluso la orden a tu asistente de voz para que busque una canción en la reproduzca. Hay que sacar el disco con cuidado, limpiarlo, mover físicamente, el brazo del tocadiscos y depositar la aguja en el lugar exacto del disco de vinilo.
No cabe duda de que los tocadiscos están teniendo una nueva juventud, y que el interés de la generación en más jóvenes está ayudando a fomentar este renacimiento de un formato que se resiste a desaparecer.
Tocadiscos de vinilo para volver a disfrutar
Seguramente te encuentres en una situación muy habitual, la de tener montones de discos de vinilo de tu época de juventud y ya no disponer de un tocadiscos físico para poder reproducirlo. Afortunadamente, es posible volver a sentir esta magia gracias a la inmensa variedad de tocadiscos que podemos encontrar tanto en tiendas físicas como online. Esta propuesta de tres tocadiscos de precios diferentes pueden ser la solución a ese atasco de discos de vinilo que tienes sin reproducir.
En primer lugar, vamos con una de las opciones más económicas. Se trata de un tocadiscos de vinilo DIGITNOW! que puedes comprar en Amazon a un precio de 53 euros, y que ofrece reproducción en analógico y también la posibilidad de grabar la señal de música en tu ordenador para que la tengas en digital. No necesitas altavoces adicionales, ya que el propio tocadiscos los tiene, pero también encuentras la posibilidad de conectar este dispositivo a unos altavoces o a otro equipo de alta fidelidad.
La opción número dos es la de 1 BY ONE, que ya se trata de un dispositivo con altavoces incorporados, pero que además cuenta con la función de pasar tus discos a ordenador o también poder reproducirlos en un amplificador con altavoces externos. Un diseño clásico que gusta a todo el mundo y que puedes adquirir en Amazon por un precio de 229 €.
Finalmente, la opción de Yamaha TT-S303, con un precio de 549 euros, se perfila como una opción más avanzada para quienes quieran disfrutar al máximo de sus antiguos y nuevos discos de vinilo. El brazo recto equilibrado estáticamente ofrece un seguimiento y reproducción de sonido precisos con una longitud de 223,5 mm, un saliente de 19 mm, un rango de ajuste de presión del lápiz óptico de 0-4 g y un peso aceptable del cartucho de 15,5-19 g, incluyendo portalápices. Un gabinete rígido con grandes pérdidas internas suprime las vibraciones innecesarias y se logra una relación señal/ruido de 67 dB o superior (20 kHz, LPF). Además, cuenta con un preamplificador de fono integrado para salida de línea o fono.
Los tocadiscos de vinilo vuelven a la palestra gracias a que son los reproductores de un formato con una calidad muy alta y que cuenta con una calidez que es imposible de igualar mediante medios digitales. Sí, los riffs de guitarra de Sir Keith Richards suenan mucho mejor en este formato. Por ello, larga vida al formato vinilo.
Temas:
- Gadgets