Qualcomm abandona a Samsung y fabricará sus chips con TSMC

Qualcomm Snapdragon 636
Los nuevos procesadores móviles Qualcomm Snapdragon 636 serán ideales para la gama media alta de 2018

La división de semiconductores de Samsung puede llevarse en los próximos meses un varapalo importante. Y es que los medios cercanos al fabricante aseguran que la compañía norteamericana Qualcomm no fabricará sus chips de 7 nanómetros en las plantas de fundición de Samsung sino que lo hará en las de TSMC (Taiwan Semiconductor). Hace poco se supo que Apple también iba a abandonar a Samsung para la fabricación de sus próximos chips en favor de TSMC por lo avanzado que está su proceso de fabricación de 7 nm, lo que significaría que Samsung pierde en un futuro muy cercano a dos de sus más importantes clientes en esta división de semiconductores.

Por supuesto, no es un problema que afecte de inmediato a Samsung que sigue siendo la proveedora actual de Apple y Qualcomm, y también fabrica sus propios procesadores Exynos, memorias NAND, y todo tipo de chips tanto para sus dispositivos como para otras compañías. Sin embargo, perder a dos clientes como Qualcomm y Apple puede suponer un golpe muy importante para esta división en 2018.

procesadores de Qualcomm

TSMC ha sido uno de los proveedores habituales de Apple y Qualcomm en los últimos años y ha fabricado distintas generaciones de chips como los Apple A9 que superaban en prestaciones a los mismos procesadores fabricados por Samsung (es habitual que Apple trate de contar con dos suministradores para evitar depender de un único fabricante para un elemento clave de sus dispositivos). TSMC también ha fabricado chips de Qualcomm como los Snapdragon 820 y 821 con proceso de 14 manómetros; pero la compañía no consiguió dar el el salto a tecnología de 10 manómetros lo que motivó que Apple y Samsung optasen por fabricar con Samsung.

Al parecer, ahora TSMC ha conseguido ahora tomar la delantera en el proceso de fabricación de 7 nanómetros, mientras que Samsung esperaba que los 10 manómetros se mantuviesen vigentes durante al menos un par de temporadas, por lo que Apple y Qualcomm van a apostar por producir los Snapdragon 845 y Apple A11 en las fundiciones de la compañía taiwanesa.

Se estima que, sólo la producción de módems y procesadores de Qualcomm supone un 40 por ciento de las ventas totales de la fundición de Samsung, lo que da una idea del golpe que puede suponer perder, al menos en parte, la producción del diseñador de chips norteamericano.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias