ARM presenta los diseños de procesadores que llevarán los smartphones en 2018

ARM Cortex A75
Los nuevos ARM Cortex A75 y Cortex A55

Aunque siempre hablamos de los procesadores de Qualcomm, Samsung, Apple, etc.; la mayoría de estos procesadores parten de los diseños de ARM, la compañía de semiconductores creadora de esta arquitectura que usan casi todos los smartphones. Y hoy ARM ha presentado nuevos diseños para procesadores y sistemas gráficos que podrían incorporarse en chips como los futuros Snapdragon 845 o el A12 de Apple y que prometen un mayor rendimiento en funciones que tienen que ver con inteligencia artificial y realidad virtual, las dos tecnologías más prometedoras que se están desarrollando en los últimos tiempos. Los nuevos diseños de ARM son los núcleos Cortex-A75 de alto rendimiento que consiguen hasta un 20 por ciento más de potencia que los actuales A73; los núcleos Cortex-A55 de alta eficacia y el nuevo procesador gráfico (GPU) Mali-G72 que consigue un 25 más de potencia que su predecesor, el Mali-G71.

Además de componentes más potentes (o eficientes en el caso de los Cortex-A55), los nuevos procesadores que se construyan con esta arquitectura podrán ser mucho más flexibles en su diseño ya que podrán incluir hasta 8 núcleos de uno u otro tipo en cualquier configuración. Es decir, anteriormente un chip de ocho núcleos tenía que llevar 4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia, y con la nueva arquitectura Dynamiq de ARM un chip podría llevar sólo un núcleo Cortex-A75 de alto rendimiento con hasta siete núcleos A55.

ARM

Creados para la inteligencia artificial y el “machine learning”

Uno de los elementos que destaca ARM es que los nuevos diseños de núcleos y la GPU (el sistema gráfico) es que han sido concebidos para mejorar el rendimiento en tareas de inteligencia artificial y “machine learning” o aprendizaje máquina con mejoras en el predictor de saltos que utiliza algoritmos de redes neuronales que mejoran el rendimiento en este tipo de tareas. Este aspecto es de vital importancia ya que la mayoría de compañías de tecnología están haciendo fuertes inversiones en inteligencia artificial. Algunas como Apple se dice que están desarrollando sus propios procesadores especializados en inteligencia artificial y fabricantes como Qualcomm, también están adaptando sus diseños para mejorar esta faceta.

ARM

En lo que respecta al procesador gráfico o GPU, el Mali-G72 tiene 32 núcleos shader y mejora en un 25 por ciento la eficiencia del modelo anterior. ARM asegura que han sido también mejorados para el aprendizaje máquina y especialmente en las capacidades de inferencia en lugar de las de aprendizaje, lo que tiene mucho sentido ya que estos procesadores funcionan habitualmente para aplicar este aprendizaje máquina y no para las tareas de entrenamiento o aprendizaje, que es en la que se optimizan procesadores como los que están creando compañías como Nvidia, AMD o los llamados Tensor Flow TPU de Google.

Se supone que los diseños de ARM llevan en manos de creadores de chips desde finales de 2016, lo que significa, según ARM que los primeros chipsets basados en ellos podrían estar disponibles durante el primer trimestre de 2018 (que es cuando se espera podría anunciarse el Snapdragon 845), aunque algunos fabricantes como Huawei podrían incluir los nuevos diseños antes en sus procesadores Kirin.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias