Samsung no fabricará los chips del iPhone 7

Samsung no fabricará los chips del iPhone 7
iphone_7_render_macrumors_apertura

Una de las paradojas de la industria de tecnología es que dos compañías como Samsung y Apple pueden ser directos rivales en el mercado e incluso en los tribunales, pero después se necesitan mutuamente. Así, Samsung es el principal fabricante de los procesadores A9 que usa Apple en sus últimos dispositivos móviles, y que produce más o menos el 70 por cien de dichos chips. Sin embargo, los últimos rumores indican que Apple podría encargar casi en exclusiva la fabricación del próximo A10 que montarán sus iPhone 7 a TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) que es actualmente el segundo proveedor de chips de la compañía de Tim Cook. Según MacRumors, aunque Samsung tiene uno de los procesos de fabricación más avanzados del mercado con tu tecnología FinFET de 14 nanómetros, parece que TSMC puede tener listo para este verano un proceso de fabricación de sólo 10 nanómetros que le ha servido para ganar un contrato en exclusiva con Apple para el A10.

Chips chipgate A9 Apple

Se espera que TSMC empiece a fabricar los chips A10 este mismo mes de junio para tener a punto en septiembre la producción del iPhone 7. La propia TSMC ha confirmado que empezará a fabricar chips con proceso de 10 nanómetros a mediados de año en menor volumen para poder fabricar a pleno rendimiento en 2017. De ser cierta, la noticia puede ser un golpe muy duro para las fábricas de Samsung, que tienen en Apple uno de sus mejores clientes. Con ello, la unidad de semiconductores de Samsung, aunque produce chips para su propia línea de productos (los chips Exynos que también usan otros fabricantes de terminales Android), así como para compañías que sólo diseñan chips como Qualcomm; perder los millones de unidades de iPhone que vende la compañía de Tim Cook sería un serio revés para la rentabilidad de dicha unidad.

Hace algunos meses fue polémico el llamado «chipgate» del iPhone 6s, ya que algunos usuarios aseguraban que los chips A9 fabricados por Samsung ofrecían peor autonomía que los producidos por TSMC, a pesar de usar un proceso de fabricación de 16 nanómetros, frente al FinFET de Samsung de sólo 14 nanómetros.

Por otro lado, a pesar de que Apple usará los chips A10 fabricados por TSMC, es poco probable que la compañía quiera cerrarse a un sólo suministrador. Además, Apple no sólo necesita chips A10 para el iPhone 7 sino que tiene que fabricar todavía procesadores de otras generaciones como el A9 para los modelos anteriores de iPhone que sigue vendiendo, así como para otros productos como los iPad o el Apple TV.

En cuanto al iPhone 7, se espera que se anuncie, como es habitual, a mediados de septiembre tras la feria IFA que se celebra en Berlín. Se rumorea que al iPhone 7 tendrá un diseño más refinado y se especula que Apple podría regresar a un concepto similar al del iPhone 4 con la trasera en material cerámico para evitar las gruesas bandas que lleva la carcasa del iPhone 6s. Además, se cree que Apple podría integrar por primera vez una doble cámara posterior para ofrecer efectos de zoom óptico.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias