Informática

Ping: qué es, cómo medirlo y cuál es el ideal para jugar online

Ping
Niña en internet
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Lo más normal es pensar que nuestra conexión es buena si tiene una velocidad alta de descarga y si la velocidad de subida es elevada nos consideraremos muy afortunados. Pero la latencia también es un factor importante. Si te fijas, cuando mides la velocidad de tu conexión a Internet, las páginas indican cuál es el ping. Vamos a explicarte lo que es y la razón porque tiene mayor importancia que la velocidad para valorar si tu conexión va bien o no.

¿Qué es el ping y la latencia?

La latencia es el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete en la red, el periodo de tiempo que tardas en recibir ese paquete del servidor. Se mide lo inmediato de la conexión.

El ping, la unidad de medida

A la hora de medir esa latencia utilizamos el ping, que se mide en milisegundos, el tiempo que tarda en realizar la comunicación tu conexión local con un equipo remoto en la red IP. Esto hace que lo primero que hará la web es medir el ping y después te da las velocidades, tanto de bajada como de subida de datos.

La importancia del ping y la latencia

El ping o la latencia son bastante importantes cuando la inmediatez con la que nos comunicamos con un servidor es fundamental para la actividad que realizamos. Como ejemplo clásico el de los videojuegos, puesto que si tu ping es elevado, vas a tener lag y tardará en llegar a la pantalla lo que pasa en una partida en línea.

Unos factores más importantes de lo que suele pensarse

En una videoconferencia también adquiere gran importancia contar con un buen ping para que la conferencia sea fluida. Suele ser bastante incómodo contar en una conversación con un lag alto y estar esperando a que el mensaje le llegue a la otra persona y que luego te llegue a ti esa misma respuesta.

Así que ya sabes, aunque la velocidad de la conexión es lo que necesitas para ver bien una película en Netflix o descargarte en poco tiempo un archivo, cuando quieras interactuar con otros elementos en la red, la latencia y el ping son dos factores importantes cuando se quiere medir la conexión en la que lo harás.

¿Y para jugar online?

Si estás en un juego de disparos o de conducción, pues esto marcará las diferencias cuando tengas que reaccionar ante determinado tipo de situaciones. Tal y como te hemos dicho, la latencia se mide en milisegundos y cuanto menor sea este valor mejor experiencia tendremos jugando. Se estima como una buena velocidad la que es entre 20 y 50 ms. Pero no cabe duda de que un valor por debajo de 20 es lo deseado.

Una de las ventajas de la tecnología 5G es la de reducir la latencia o el ping al mínimo, por lo que cuando estas redes estén plenamente operativas notaremos un cambio a mejor. Y no solo para jugar online, sino para descargar oun archivo o ver una serie.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias