5G

Tecnología para dummies: ¿qué es el 5G?

Una nueva revolución llega al mundo de las comunicaciones

operadoras 5G España
La tecnología 5G

Mucho se habla sobre la tecnología 5G, generalmente para nada bueno. Los seguidores de las hipótesis de la conspiración siempre tratan de poner palos en las ruedas del avance. Esta tecnología no tiene nada de dañino ni de peligroso y no, es una estupidez como una catedral decir que se está inyectando en las vacunas para el COVID-19. Hemos elaborado esta guía para que entiendas de forma clara qué es esta tecnología y qué aplicaciones tiene.

¿Qué es el 5G?

Al lógico lío de siglas, y cuando todavía no nos hemos despojado de la del 4G,corresponde a un nuevo protocolo de comunicaciones de banda ancha inalámbrica. Por decirlo de manera rápida, esta tecnología es 100 veces más rápida que la del 4G. Permitirá una navegación por Internet muchísimo más veloz. También unas comunicaciones con menos cortes e interferencias Y otras muchas más aplicaciones que poseen un carácter muy útil.

Pasamos muchísimas horas con el teléfono móvil entre las manos, y gran parte de este tiempo se navega con la redes de datos móviles. La mayor parte de capitales de provincias españolas ya tienen a su disposición redes 5G, aunque poco a poco se irá implementando al resto del territorio tal y como ocurrió con las anteriores. Esto permite que podamos hacer sin interrupción un vídeo en streaming con plena fluidez, o que realicemos una llamada y se oiga perfectamente. Si deseas ver una película en cualquiera de las plataformas de contenidos multimedia a la carta, con esta tecnología será muy improbable que aparezca el «error de buffer».

¿Algo más que para ver pelis?

Recientemente hemos conocido el caso de una prueba experimental, en la que se le realizaba una intervención quirúrgica a un plátano, sí, has leído bien, un plátano. Esta fruta se encontraba en un laboratorio en Londres, y las pinzas eran manejadas por un médico que se encontraba en los Estados Unidos.

No, no dejaba de ser un experimento. Pero es una prueba de que la tecnología de la que estamos hablando puede ponerse al servicio de las personas de una forma completamente útil. Ello permitiría a reputados especialistas realizar intervenciones quirúrgicas desde cualquier zona del mundo, evitando desplazamientos.

Pero no solo eso, sabemos que los coches autónomos son ya una realidad, aunque de momento no estén disponibles para su uso corriente. La tecnología 5G permitiría una comunicación ultrarrápida con los sistemas del coche y los de tráfico de la ciudad, de tal manera que el coche supiera con anticipación cuándo se va a poner un semáforo en rojo o cuándo se aproxima otro vehículo.

El 5G en España

En nuestro país comenzaron las pruebas en dos ciudades, en Segovia y en Talavera de la Reina, con unos resultados excelentes. Los operadores móviles comenzaron tras estas pruebas a tejer una red de antenas preparadas para esta tecnología, dando prioridad obviamente a la zonas urbanas.

Aunque se tratan de unas redes muy rápidas y de alta frecuencia, el alcance de ellas es muy corto.  Se han puesto a disposición de las operadoras 200 MHz en la banda de frecuencias de entre 3,6 y 3,8 GHz, con la misión de cubrir las ciudades.  Vodafone se ha llevado 90 MHz, Orange 60 MHz,  y Telefónica se lleva 50 MHz.  

Con la implementación de esta tecnología ocurrirá exactamente lo mismo que lo que pasó con la del 4G. Su instalación fue muy progresiva y daba prioridad a las zonas urbanas. Tanto es así, que nuestro país es todavía bastante fácil encontrar alguna zonas en las que el 4G todavía no ha llegado. Y probablemente no lo haga nunca. La causa, tratarse de zonas con muy poca densidad de población en las que no saldría rentable expandir una red de antenas 5G.

¿Tiene mi teléfono ya 5G?

Eso es algo que depende de cada fabricante, pero ten por seguro que si tu teléfono tiene más de un año no va a tener incorporada esta tecnología. Para que un dispositivo móvil funcione a esta velocidad ha de llevar un módem preparado para esta característica. Por ejemplo, Apple la ha incorporado en 2020 en toda la gama del iPhone 12.

Otros fabricantes, que incluso no son de gama alta, ya la ofrecen también. Si tu dispositivo de momento sigue funcionando adecuadamente y no te encuentras en una zona de influencia 5G, no merece la pena que hagas el cambio. Más que nada porque el tiempo será quién dictará la orden del cambio de dispositivo, y para aquel entonces, ya tendrás 5G muy cerquita.

Pero de lo que no cabe duda es que esta tecnología cambiara mucho la manera con la que nos relacionamos con todos los dispositivos conectados que tenemos a nuestra disposición, y que cada vez son más. El iOT o internet de las cosas supone que el 5G se ponga de actualidad. Y no, nadie te va a controlar mediante esta tecnología.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias